Este martes, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal (CJF).
Durante la sesión de ayer, los ministros declararon inconstitucional el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que fue agregado de último minuto bajo la justificación de que así se garantiza la adecuada implementación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador .
La ampliación establecía que Zaldívar permaneciera como ministro presidente hasta 2024, año coincidente con la conclusión del sexenio de López Obrador.
Al respecto, el expresidente Felipe Calderón celebró la decisión de la SCJN.
A través de redes sociales, el expresidente de México dijo que la Corte confirmó la inconstitucionalidad del intento de prórroga de mandato de Arturo Zaldívar.
“Una forma de valorar a los Ministros es ver quienes votaron en contra del totalmente arbitrario ‘juicio a expresidentes’. Uno de ellos fue el ponente de hoy, Fernando Franco”, escribió Calderón.
Por dignidad, Arturo Zaldívar debe votar contra ampliación de mandato en la Corte: Calderón
En junio pasado, Felipe Calderón hizo un llamado a que “por dignidad”, el ministro presidente de la Corte debería votar contra la ampliación de su mandato .
El 8 de junio, Arturo Zaldívar anunció que presentaría al Pleno una consulta extraordinaria para definir cómo el Poder Judicial de la Federación procedería sobre el artículo que ampliaba su mandato y el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.
El ministro presidente de la SCJN indicó que realizaría el trámite para buscar una salida inmediata a la controversia generada por la llamada “Ley Zaldívar”.
Al respecto, el expresidente Calderón señaló en redes sociales que la abstención del ministro Zaldívar en la votación sobre la inconstitucionalidad de ley que “aberrantemente” lo dejaba en el cargo, vencido su plazo constitucional, “equivale a un voto por sí mismo, porque se requieren 4 votos en contra”.
Calderón señaló en esa ocasión que por dignidad, Arturo Zaldívar debía votar en contra.
Durante la sesión de ayer, Zaldívar afirmó que no se excusó de discutir el tema porque él no gestionó la ampliación y porque, reiteró, independientemente de la votación del pleno, él concluiría su cargo en la fecha establecida desde un inicio; es decir, el 1 de diciembre de 2022.
“No hay ninguna razón de interés personal o de algún otro tipo de mi parte en este asunto. Estoy en posición no sólo de poder conducir la sesión, sino de votar este asunto, toda vez que, también es cierto, en ningún momento me he pronunciado sobre la constitucionalidad del precepto”, afirmó Arturo Zaldívar este martes.
También lee: Salvador García Soto.- El Presidente y la Corte, del intento de sometimiento al descontrol
ed