Washington DC.—El presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para avanzar en la integración comercial a través del T-MEC, las cadenas de suministro, el desarrollo en Centroamérica, la pandemia y la producción de vacunas.
Sin embargo, entre los temas álgidos que podrían generar tensión en el encuentro, advierten especialistas, se encuentran la crisis migratoria, las energías limpias y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que comienza a discutirse en México.
Hace cinco años en Ottawa, Canadá, fue la última vez en que se reunieron los líderes de las tres naciones llamados los “tres amigos”, en ese momento Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau. Por ello, de acuerdo con especialistas, este diálogo cobra relevancia.
De gira por Quintana Roo, previo a viajar a Washington, López Obrador aseguró que su iniciativa de reforma eléctrica no está dentro de los temas del encuentro, pero manifestó que si sale el tema, les explicará que se busca que terminen los abusos de empresas particulares.
Cuestionado sobre si abordará el tema, respondió: “No, no, no está [en la agenda], pero si sale en la conversación pues lo tratamos, explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden, por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad.
“Es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares y, en especial, lo voy a decir, de las empresas españolas, que nos veían como tierra de conquista y tenían hasta de empleados a los expresidentes de México”, expresó.
El Mandatario detalló que los temas a tratar serán la pandemia de Covid-19 y fortalecer las cadenas de suministro en la región, así como migración y desarrollo.
Ayer, tras llegar a Washington, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que habrá un diálogo positivo, pero no descartó que puedan surgir temas que generen diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá.
El canciller viajó con Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, y con parte de la delegación que acompañará al Titular del Ejecutivo como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. También participarán el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Temas que generan tensión
Aribel Contreras, maestra en Estudios Diplomáticos por la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero de la SRE, dice que el tema de la reforma eléctrica se tratará en las reuniones a puerta cerrada.
“Por supuesto que la verán, incluso legisladores y empresarios ha expresado su profunda preocupación sobre esta reforma. Si bien es un tema interno, éste tiene un impacto en los compromisos internacionales que México ha adquirido”.
A nivel trilateral, los puntos más álgidos son el cambio climático, pues no hay que olvidar que México está en desarrollo, por lo tanto su capacidad de respuesta no es la misma.
“A nivel bilateral entre México y Estados Unidos, el tema migratorio será el más importante y con Canadá, el tema de las cadenas de suministro”, dijo.
El internacionalista Agustín Barrios Gómez dice que la reforma eléctrica no puede verse como un tema interno, porque se trata de un gobierno que arbitrariamente está echando para atrás leyes con las cuales se hicieron inversiones.
“El país de donde vienen esas inversiones obviamente se va a involucrar”, señaló.