Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Ricardo Antonio Silva Díaz
, rector de la Escuela Libre de Derecho dirigió una carta de apoyo al juez Juan Pablo Gómez Fierro , quien fue señalado por Andrés Manuel López Obrador por conceder amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En el documento, destaca su trayectoria desde que el juez Juan Pablo Gómez Fierro inició su carrera como litigante en San Luis Potosí, donde laboró algún tiempo sin remuneración.
“El Poder Judicial se ha caracterizado por ser un lugar que refugia talentos... Un Juez sabe lo difícil que puede ser la carrera judicial, siempre hay un perdedor inconforme, pero afortunadamente su experiencia con jueces, magistrados y ministros mesurados e imparciales, le han dado las herramientas suficientes para saber que estos vendavales sólo tratan de nublar la vista pero tarde o temprano cesan” indicá el rector.
"Labor difícil, pues la justicia se convierte en un muro a las decisiones arbitrarias , unilaterales e impositivas. Ninguna decisión política puede estar por encima de los derechos de todos, ni de la Constitución".
Además, indicó que las críticas que ha recibido son subjetivas y desinformadas que pretenden “borrar años de esa cultura de trabajo e ignora el esfuerzo y empeño que le implicó llegar a ser un juzgador federal”.
“Confíe en el derecho, en las normas, en las instituciones que serán las que resguardarán la fuerza de su decisión judicial y el ánimo para que pueda desarrollar su labor y servicio libre, con seguridad y sin ataques personales provenientes de las esferas públicas”.
Finalmente señala que sus acciones servirán de inspiración a próximas generaciones.
“Nos obligan a defender la importancia de la abogacía pero, más aún, a enaltecer la valía de ser un juzgador imparcial, convencido en la protección de los derechos".
También lee:
AMLO pide revisar actuación de juez
Luego que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió amparos para que no entre en vigor el decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el juez actúa como empleado subordinado de las empresas particulares para protegerlas, por lo que advirtió que acudirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se revise su actuación.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que empresas nacionales y extranjeras están molestas con la aprobación de la reforma eléctrica porque a pesar de que recibían subsidios vendían cara la energía eléctrica y se beneficiaron con contratos leoninos.
Cabe señalar que el juez Juan Pablo Gómez Fierro no sólo ha resuelto asuntos en contra de la presente administración sino que ha emitido sentencias a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el año 2018 el juez Gómez Fierro era titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, donde negó un amparo a un ciudadano que intentaba evitar la realización de la consulta para la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
La consulta fue realizada cuando López Obrador todavía era presidente electo y resultó con el voto mayoritario a favor de cancelar el aeropuerto.
Al año siguiente también negó amparar a una persona que buscaba obligar al presidente López Obrador a tener un servicio de escoltas para garantizar su seguridad física, luego de que este decidiera eliminar el Estado Mayor Presidencial.
Con información de Diana Lastiri, Pedro Villa y Caña, Alberto Morales ***
rdmd