Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa para reforma de la Ley de Seguridad Nacional que envió al Senado, es para regular la presencia de agentes extranjeros en México porque no existe un marco legal claro en esa materia.
“Hay una iniciativa en este sentido para normar la relación, porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación.
“En otros países hay reglas, hay normas de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Señaló que el objetivo de la reforma, que espera sea aprobada en lo que resta del presente periodo ordinario de sesiones, es resolver este tema y que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado Mexicano sea a través de una dependencia responsable, “que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir poner orden”.
La iniciativa busca regular la presencia de agentes extranjeros en el país luego de que el arresto del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 15 de octubre pasado, que generó tensión con autoridades de Estados Unidos.
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard explicó que la iniciativa tiene tres elementos que son sustantivos:
Primero, dijo, codificar las obligaciones o limitaciones de agentes extranjeros que ya están en diversos ordenamientos.
“El segundo el principio de reciprocidad, no se pide nada a lo que sea distinto a lo que se le pide a un agente diplomático mexicano en el exterior. Por ejemplo los agregados navales, militares y de la Guardia Nacional”.
El tercer elemento, es un ordenamiento al que los tenemos que sujetar los funcionarios de los tres ordenes de gobierno. “No puede haber convenios de estados o municipios que no sean de conocimiento del Gobierno de la República”.
El Canciller dijo que la reforma no está hecha en torno a una agencia como la DEA, el FBI o un país, sino para todos los agentes extranjeros del mundo.
cg