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El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticaron la falta de una discusión amplia en torno a la reforma de la Ley de Hidrocarburos aprobada este martes en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y alertaron sobre el daño que esta representa en el clima de inversión privada en el país.
En fast-track , y a la espera de su discusión en el pleno, se aprobó la modificación al artículo décimo tercero transitorio de dicha norma , con lo que se eliminó la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para establecer regulaciones asimétricas a Pemex en la venta y comercialización de hidrocarburos en beneficio a la paraestatal petrolera, señaló el IMCO, y en detrimento de las empresas privadas.
De forma separada, el IMCO y la Cofece , señalaron que las regulaciones asimétricas, instauradas en la Ley de Hidrocarburos de 2014, se establecieron con la idea de promover la competencia económica en el mercado de combustibles y atraer más inversión de privados.
Con la nueva medida, sin embargo, se elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeto Pemex para evitar que sea dominante en la venta y comercialización de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, y así darle participación a los privados en estos mercados.
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“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.
“La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos , sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”, define la modificación.
En cambio, de eliminarse dicha competencia a la CRE en el Senado, advirtió la comisionada presidenta de la Cofece , Alejandra Palacios , "si Pemex incurriera en conductas anticompetitivas contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), esto podría derivar en investigaciones de la Cofece por abuso de dominancia".
Y señaló que los argumentos dados en la Cámara de Diputados, tales como el número de permisos que la CRE y la Secretaría de Energía han entregado a privados para la comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, expendio, entre otras actividades, que ya superan los 22 mil, queda invalidado si se toman en cuenta los niveles de producto vendido, donde aún con la CRE, Pemex es dominante y "no se observa competencia en el mercado mayorista".
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"Así, aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio (gasolineras) de diversas marcas distintas a Pemex, este último sigue siendo el principal oferente en el mercado mayorista al suministrar en todo 2020, el 83% del mercado nacional de gasolinas y 73% del diésel. En lo que va de 2021, estos porcentajes son del 81% y del 71%, respectivamente", apuntó Palacios en su cuenta de Twitter.
Por último, la comisionada presidenta apuró en señalar los puntos que, a su parecer, son importantes en la regulación asimétrica a Pemex, pues evitan que una empresa de su naturaleza ejerza su poder en detrimento de la competitividad, al intentar imponer precios y condiciones de venta en el mercado:
1. Pemex no puede atar las venas de franquicias y comercialización.
2. Pemex no puede establecer exclusividades en la comercialización.
3. Pemex debe reportar a la CRE y a hacer pública la información relacionada con descuentos y los criterios para acceder a ellos con el fin de que no se otorguen de manera discriminatoria.
4. Pemex debe presentar sus modelos de contratos de comercialización para ser evaluados por la CRE.
5. Pemex debe reportar a la CRE el desglose del cálculo de los precios de venta de gasolinas y diésel, así como los precios sujetos a ventas de primera mano (VPM).
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El IMCO , por su parte, se limitó a señalar que esta modificación se suma a "las otras reformas en el sector energético", en concreto Ley de Hidrocarburos , que busca "reducir la competencia económica en el mercado , y lo cual abona al deterioro del clima de inversión en el país".
Razón por la que exhortó "a los integrantes de la Cámara de Diputados a no aprobar esta iniciativa que atenta contra la competencia y la libre concurrencia en el mercado de hidrocarburos, en detrimento de los consumidores mexicanos".
jabf/lsm