La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) interpuso su acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio porque no permite debilitar la estructura financiera de los grupos criminales sin que afecte el Estado de derecho.
Dicha normativa autoriza que el Estado quede con los bienes de presuntos delincuentes mientras tienen un proceso legal abierto, sin la necesidad de que hayan recibido una sentencia; de esta manera el gobierno podría hacer uso de estos bienes o incluso venderlos.
Este jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) admitió a trámite el recurso que la CNDH interpuso contra la Ley de Extinción , pero hoy el organismo autónomo especificó sus motivos.
En un comunicado, la dependencia dijo que la Ley "debe ser un instrumento que permita debilitar la estructura financiera de los grupos delincuenciales, así como acabar con la corrupción, sin embargo, la norma jurídica también debe tener los mecanismos necesarios para que no se afecte en forma injustificada el patrimonio de las personas que actúan de buena fe".
En este sentido, la CNDH argumentó que algunos puntos de la Ley no permiten que se logren estos objetivo, por lo que optó por interponer la acción de inconstitucionalidad y preservar el Estado de derecho.
También justificó que "la promoción de las acciones de inconstitucionalidad no busca, en ningún caso, atacar o debilitar nuestro sistema jurídico sino, por el contrario, su objetivo es consolidar nuestras instituciones y preservar nuestro Estado constitucional y democrático de derecho".
agv