Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Con 395 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.
Los diputados aprobaron el dictamen, al señalar que hasta ahora no hay un marco legal para proteger a las personas que han abandonado sus hogares por motivos de seguridad pública ; violencia de género; conflictos sociales, políticos, culturales y religiosos; disputas por recursos naturales; desastres naturales; discrimación, entre otros factores.
Los legisladores explicaron que, según organismos protectores de derechos humanos, más de 300 mil personas han sido desplazadas en México, un fenómeno que inició desde la década de 1970 y se ha agravado en los últimos años por distintos motivos de violencia.
“No más violencia a los derechos humanos, todas y todos debemos vivir en condiciones dignas y seguras. Proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas, así como prevenir nuevos desplazamientos es la meta”, indicó Lizeth Guerra, diputada de Morena.
También lee:
Los legisladores destacaron que con este nuevo marco legal se busca crear un Mecanismo Nacional para prevenir, atender y generar soluciones duraderas para el desplazamiento forzado interno.
De igual forma se busca crear un Registro Nacional de Personas Desplazadas y se establecerá un Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno.
Los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— tendrán la obligación de colaborar para cumplir con lo dictado por esta Ley General.
Luego de ser votado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, ordenó que el dictamen pase al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
kl