Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En una maratónica audiencia de casi 11 horas, un juez federal del Reclusorio Norte levantó la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que la mantuvo resguardada en su domicilio por más de tres años derivado de las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odrebecht.
Sin embargo, la señora de 75 años de edad no podrá salir de la Ciudad de México, del país, tendrá vigilancia personal y permanente al exterior de su domicilio en la alcaldía Tlalpan, además de deberá portar un brazalete electrónico.
Lee también: Bloque opositor en el Senado presenta acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte determinó modificar el arresto domiciliario a Austin y Solís, con base en la Convención Interamericana para los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, sobre que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida plena e independiente y libre de violencia, misma que fue ratificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante decreto publicado apenas el 10 de enero de enero de este año.
Cabe destacar que la defensa no hizo referencia sobre la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada Estados Unidos , el 15 de junio de 2015.
No obstante, el juez resaltó que López Obrador ratificó el tratado y lo incorporó al ordenamiento jurídico, mismo que desde enero se debe acatar en el país.
Lee también:Eligen a consejeros tras sorteo; Taddei es la nueva presidenta del INE
Aunque le quitaron la prisión domiciliaria, la señora Gilda Margarita Austin y Solís quedó inconforme con la restricción de no salir del país y la vigilancia personal y al exterior de su domicilio, está última medida cautelar, dijo, es la que ha provocado el estrés postraumático durante el tiempo que lleva en resguardo domiciliario.
"¿Qué puedo hacer? El hecho de que una persona nos esté vigilando me pone terrible", le manifestó la señora al juez.
El juez de Control dió tres días hábiles a la defensa para que se le coloque el brazalete electrónico a Austin y Solís; una vez que sea activado "podrá deambular".
La Fiscalía General de la República anunció que apelará la decisión del juez, ya que consideró que la mamá de Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, cuenta con los medios económicos para evadirse de la justicia.
rcr