A tres días de haber asumido la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión.

“La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo, para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas”, señaló.

En un mensaje a la comunidad universitaria, les hizo un llamado a trabajar en conjunto para defender la pluralidad, de la imposición de visiones únicas.

“En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, refirió.

Lee también:

Dijo que se deben flexibilizar los planes de estudio y los métodos de enseñanza para construir modelos híbridos o mixtos que permitan combinar la docencia presencial con la educación a distancia.

Añadió que la UNAM debe incorporar la enseñanza de tecnologías modernas de la información, la comunicación y del aprendizaje y el conocimiento, porque complementa y potencia una buena didáctica, y no la suple.

“No somos –en realidad nunca lo hemos sido– aquel adoratorio de la ciencia alejado de la realidad nacional sobre el que nos previno Justo Sierra en su discurso de apertura de la Universidad. La problemática del país ocupa un lugar preponderante en nuestra agenda de investigación, sin dejar por ello de contribuir a la ciencia básica. Es una falsa disyuntiva optar por dar apoyo a la ciencia básica o la aplicada”, apuntó el rector de la máxima casa de estudios.

También dijo que es necesario revisar el marco normativo y los procedimientos para investigar y sancionar los actos de violencia de género, adoptando medidas cautelares para la protección de las víctimas; y que es necesario prevenir y atender otros tipos de violencias.

En cuanto a la planta académica, expresó que se debe dar continuidad al programa de renovación y atender la problemática del personal de asignatura y de las técnicas y los técnicos académicos.

“En el caso de las técnicas y los técnicos académicos, es necesario actualizar la legislación universitaria para generar los incentivos institucionales adecuados para el desarrollo de su carrera”, aseguró Lomelí Vanegas.

Lee también: Carlos M. Urzúa.-

Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses