Al continuar por segundo día consecutivo la contingencia ambiental en León, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) instruyó a la escuelas públicas a suspender las actividades al aire libre y recomendó que estudiantes, docentes y directivos permanezcan en las aulas.
Desde las 8:35 horas de ayer, la ciudad enfrentó contaminación en el aire por Partículas Menores a Diez Micras (PM10). El promedio móvil más alto en tres estaciones de medición fue 186.16. ug/m3, cuando el parámetro aceptable es 110.
La SEG se mantiene en comunicación con las autoridades sanitarias y ambientales para seguir recomendaciones y evitar afectaciones de salud entre los integrantes de las comunidades educativas.
La dependencia señaló que hasta ahora se mantienen en alerta y sin que se haya requerido la suspensión de clases.
El presidente del Comité Técnico Atmosférico, Juan Ángel Mejía, indicó que en León la calidad del aire, según los parámetros del Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire, tiene registros en el semáforo de color rojo.
“Esto es mala calidad del aire, por lo que se recomienda evitar realizar actividades al aire libre, acudir al médico si presentan síntomas respiratorias o cardiacos ya que los riesgos a la salud se presentan ante todo en la población en general y se agravan los síntomas de los grupos vulnerables”.
Tras la activación de la segunda precontigencia ambiental del año en León, la dirección de Gestión Ambiental local prohibió la quema de materiales a cielo abierto y se intensificó la vigilancia para el control de incendios.