Al llegar al 4 Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la descentralización de 32 dependencias y entidades de la administración pública para impulsar la economía de los estados registra un rezago de 90.62%, porque, señala información de la Presidencia de la República, sólo tres secretarías han migrado a otras entidades y la mayoría de las demás no han cambiado de sede y su principal argumento es la falta de presupuesto.
En noviembre de 2017, el aún candidato a la Presidencia anunció que de obtener la victoria al inicio de su gobierno reubicaría prácticamente todas las secretarías de Estado y dependencias federales, con excepción de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, las que permanecerían en la capital por seguridad nacional.
Además, se informó sobre la migración parcial de cinco dependencias más (Conagua, Sader, Bienestar, Salud y subsecretaria de Minería); sin embargo, las propias entidades detallaron a EL UNIVERSAL que no es así. Las 24 restantes también confirmaron que no han iniciado el proceso de descentralización.
Contradicción
A pesar de que Presidencia informó a EL UNIVERSAL que la Secretaría de Energía migró por completo a Villahermosa, Tabasco, la dependencia explicó que “la secretaría mantiene su sede en la Ciudad de México”, y en el estado “se han implementado oficinas en Villahermosa donde la titular de esta secretaría [Rocío Nahle] atiende asuntos relativos al sector, apoyada de un grupo de servidores públicos, sin que haya traslado de operaciones definitivo, por lo que no se han generado acciones que incluyan mudanza”.
En el caso de la Secretaría de Cultura, Presidencia señaló que “se reubicó a Tlaxcala, Tlaxcala”, pero la Dirección de Administración y Finanzas de esta dependencia reportó que “no existe dentro de la estructura programática autorizada algún programa presupuestario vinculado o dirigido a la atención específica de la descentralización de la Secretaría de Cultura”.
En el caso de la Conapesca, detalló que “este instituto no obra (sic) con información referente a algún cambio de sede”.
En su reporte, Presidencia también informó que la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud, la Conagua, la Secretaría de Agricultura (Sader), así como la Subsecretaría de Minería “se reubicaron parcialmente” a los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, respectivamente, pero las mismas dependencias dijeron que “no existe información al respecto”. Las cinco solicitaron prórrogas de 40 días más para atender la solicitud de información.
El IMSS indicó que su traslado a Morelia, Michoacán, “se encuentra en proceso de revisión, diagnóstico y planeación”, motivo por el cual “está pendiente la determinación de fecha específica para la operación en la nueva sede”. El ISSSTE detalló que a la fecha “la Subdirección de Programación de Presupuesto no cuenta con registro presupuestal alguno respecto del plan de descentralización del instituto” hacia Colima, Colima.
La Sedatu, que pretende reubicarse en Pachuca, Hidalgo, respondió que a la fecha “no se cuenta con instrumentos jurídicos contractuales”; la Agencia Nacional de Aduanas de México detalló que ya tienen recopilada información de diversos predios para trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero “el presupuesto destinado para el cambio de sede es inexistente aún”.
La Función Pública, cuya sede se prevé instalar en Querétaro, detalló que “ no tiene los recursos presupuestales suficientes para el cambio de sede; se solicitará el recurso presupuestal en el ejercicio 2023”; en tanto que Nacional Financiera explicó que la Federación les solicitó trasladarse a Torreón, Coahuila; sin embargo, “en los presupuestos de egresos no le han asignado los recursos necesarios para el cambio”.
En cuanto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes, que debe reubicarse en San Luis Potosí, señaló que desde el 19 marzo de 2020 ordenó “realizar un estudio que cubra la capacidad en la capital del estado para dotar de servicios a un estimado de 5 mil trabajadores”, e incluso se propuso buscar un espacio de oficinas, pero hasta ahora “no se ha destinado el presupuesto para tal efecto”.
Turismo, que debe reubicarse en Chetumal, Quintana Roo, también confirmó que ya visitaron diversos inmuebles, pero “la Sectur no tiene recursos autorizados con relación a presupuesto para el cambio de sede”.
La CFE, que debe ir a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la fecha “no se tiene información que reportar en lo correspondiente al presupuesto, ya que no ha ocurrido el cambio”; la Secretaría de Economía, que pretende ser reubicada a Monterrey, Nuevo León, detalló que si bien “se tienen ya oficinas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Gobernación, en un ‘sistema híbrido’, aún no contamos con anteproyecto definido que determine las acciones a tomar”.
Banobras detalló que no se encuentran registros de cambio de sede; no obstante, se continúa valorando la factibilidad en apego a las medidas de austeridad del gasto público.
Otras dependencias que tampoco han sido reubicadas ni cuentan con presupuesto son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Educación Pública, Conafor, Conacyt, Conade, Conapesca, Fonatur, Inami, Inapesca, Infonavit, Pemex y el SAT.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.