Al comparecer ante el Pleno del Senado, Lenia Batres Guadarrama defendió su postulación e idoneidad para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y garantizó que de llegar a ese cargo, actuará conforme a su convicción y principios democráticos.
“Tengan la certeza de que cualquiera de las resoluciones en controversias específicas, en caso de que esta soberanía me otorgara el honor de formar parte del máximo tribunal de la nación, se guiará por convicciones de justicia social, de respeto a las libertades individuales y de resguardo al principio democrático de autogobierno, mismas que ha aplicado en el ejercicio de otras funciones públicas”, subrayó.
Destacó que su origen partidista y su cercanía con el partido en el poder no la descalifican y recordó que de los 203 ministras y ministros que ha tenido la Corte desde 1917, 133 habían formado parte de la administración pública federal en turno e incluso, dijo, de los diez ministros actuales, seis han ocupado cargos en el gobierno o puestos de elección popular.
Lee también María Estela Ríos, Bertha Alcalde y Lenia Batres, ¿quiénes son las candidatas a sustituir a Zaldívar?
Lenia Batres insistió en la necesidad de una reforma al Poder Judicial, que además de democratizar su origen y resoluciones, revise la relación entre los poderes. “No existe fundamento alguno ni constitucional ni político que justifiquen ninguna confrontación entre poderes, más bien es indispensable promover un equilibrio sano y armónico entre los poderes que pase por la colaboración y el diálogo”, puntualizó.
Lee también Senado avala elegibilidad de la terna de AMLO para ministra de la Corte
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv