Senadores y diputados de oposición exigieron que las autoridades investiguen las irregularidades cometidas por José Ángel Anzurez Galicia, quien fungía como encargado de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), acusado de pedir 30% del salario a trabajadores por dejarlos laborar en el gobierno.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, Juan Manuel Zepeda, calificó de grave y paradójico el caso: “Que se investigue a fondo, que se sancionen los presuntos actos de corrupción y que devuelvan lo robado”.
El senador por Movimiento Ciudadano dijo por este tipo de prácticas en el gobierno de la 4T es por lo que se busca desaparecer o matar de “inanición” al Inai porque es donde se obtiene información de estos actos indebidos e ilegales.
Xóchitl Gálvez, senadora de Acción Nacional, señaló: “Ni madres, que devuelvan lo que se están robando en el instituto que López Obrador creó para denunciar la corrupción del pasado, pero es peor en el presente, cobrando moches a los trabajadores. Que devuelvan lo que se volaron y que no se quede en una simple renuncia o investigación. Este funcionario de la 4T debe estar en la cárcel. Son peores que los de antes, son unos cínicos”.
El diputado del PRD Javier Huacus Esquivel, de la Comisión Bicamaral que evaluará la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser el primero en exigir que se investiguen las irregularidades en el Indep.
Mientras tanto, el diputado de MC Sergio Barrera, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, refirió que su grupo parlamentario también exigirá en la siguiente sesión que se investigue la asignación de contratos en el Indep.