Legisladores de oposición reprobaron las amenazas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial y, en particular, contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber frenado la recién aprobada reforma eléctrica.

Respaldaron al Poder Judicial y acusaron que el Titular del Ejecutivo busca imponer una dictadura al no respetar la división de poderes.

Luego de que Gómez Fierro concedió amparos para que no entre en vigor el decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador acusó que el juez actúa como empleado subordinado de las empresas particulares para protegerlas y advirtió que acudirá al Consejo de la Judicatura para se revise su actuación.

Por esto, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República condenó las amenazas del Presidente a los jueces que otorgaron amparos contra su reforma eléctrica y expresó su respaldo al Poder Judicial.

Las senadoras y senadores del PAN reprocharon que el Mandatario atente contra la división de poderes y exhiba, día a día, su talante autoritario.

“Día a día, el presidente @lopezobrador_ da muestra de su talante autoritario. Amenazar a jueces que otorgaron amparos contra su reforma eléctrica inconstitucional es reprobable. Lamentable que sea él quien atente contra la división de poderes. Nuestro respaldo al Poder Judicial”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró preocupante la falta de respeto del Presidente a la división de poderes y a las facultades de los órganos autónomos, y dijo que las y los ciudadanos están en su derecho de recurrir al Poder Judicial si consideran que en ese u otros temas se violó el Estado de derecho, así como sus garantías constitucionales.

“Y el Presidente de la República debe ser el primero en respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan. Y si no le gusta la decisión de los jueces o la determinación final de la SCJN, siempre existe la posibilidad de volver a plantear una nueva reforma.

“En el GPPRD estamos abiertos a discutir una reforma que busque —en serio— garantizar la seguridad energética del país, respetando el Estado de derecho y que fomente de manera responsable la inversión en el sector”, dijo Verónica Juárez.

Además, afirmó que las tres suspensiones otorgadas hasta ahora por parte de tribunales federales en contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica están en el marco de las competencias del Poder Judicial y se dan en el contexto de la división de poderes, le guste o no al presidente López Obrador.

“Sin duda que López Obrador busca presionar al Poder Judicial, como es su costumbre cuando una decisión de un órgano o un poder autónomo no le parece. Así lo hizo en el mismo tema durante el proceso legislativo al sentenciar que no le movería ni una coma a la iniciativa, lo que le fue cumplido por la mayoría de su partido, y ahora tendrán que asumir las consecuencias de su necedad”, dijo la perredista.

El líder del PAN en la Cámara Baja, Juan Carlos Romero Hi-cks, consideró que el Mandatario debe madurar y asumir que hay división de poderes. Afirmó que sus conductas y actitudes autoritarias dañan la democracia y su investidura. Calificó sus declaraciones como inapropiadas y dijo que está conduciendo el país hacia una dictadura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses