Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros participó en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC o COP29, dónde destacó que la cooperación internacional tiene cerca de 300 millones de dólares para bajar a los países en desarrollo.
Advirtió que “y no los estamos aprovechando porque no tenemos una estructuración financiera en México”.
Legisladora naranja puntualizó que nuestro país requiere 90 millones de pesos para hacer frente a los efectos del cambio climático, que ha dejado a miles de personas damnificadas y pérdidas humanas y materiales por huracanes y sequías en distintos estados del país en los últimos años.
“El fondo verde que proponemos desde Movimiento Ciudadano financiará proyectos para mitigar el cambio climático, la descarbonización y promoción de la sustentabilidad.
Recibirá inversión pública, privada e internacional garantizando su manejo transparente y eficiente”.
Lee también ¿Qué es la Cumbre del G20, reunión a la que asistió Claudia Sheinbaum?; conoce su objetivo
Durante su participación en la COP29, la legisladora hizo la propuesta para obtener los recursos para la prevención y atención de los fenómenos climáticos recientes, como los huracanes John u Otis.
La urgencia de los recursos fue presentada para hacer frente al cambio climático, así como para hacer frente a la disminución de recursos proyectada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEP) de 2025, en el cual se contempla una reducción de 39% al pasar de 70,245 mdp en 2024 a 44,370 mdp en 2025.
Ballesteros aseguró que la reducción que enfrentará Semarnat en 2025, es un hecho “pírrico” que se contrapone a lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al rendir protesta el pasado 1 de octubre en el Congreso de la Unión, donde priorizó la lucha contra el cambio climático.
“No es prioritaria la agenda prioritaria de la Presidenta y los efectos del cambio climático cada vez son más fuertes: Otis con Acapulco, John, la sequía de Nuevo León y del norte del país se podrían evitar construyendo resiliencia y adaptación”.
“Con recortes al presupuesto medioambiental, difícilmente se lograrán las metas para reducir gases de efecto invernadero, prevenir incendios y mitigar los efectos de lluvias y huracanes, como John u Otis. Es necesario fundamentar en países en desarrollo, como México, acceder a fondos verdes internacionales", insistió.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs