Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue él quien dio la orden de liberar en Culiacán a Ovidio Guzmán , el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán,luego de un operativo fallido en octubre del año pasado.
“Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina desde Morelos.
Ese 17 de octubre de 2019, la redes sociales se empezaron a llenar de fotografías y videos de hombres armados en camionetas, incluso artilladas, patrullando en Culiacán, Sinaloa.
Lee también: Así fue el operativo contra Ovidio Guzmán, "El Culiacanazo"
Por la noche, tras la versión de la detención de Ovidio Guzmán, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó en un mensaje poco claro que después de tenerlo bajo control, los efectivos federales optaron por retirarse al verse superados en número.
Pero esta no es la única versión sobre quién ordenó liberarlo.
La primera fue el mismo día, cuando Durazo dijo a Reuters que los elementos desplegados “tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal”.
La segunda fue al día siguiente, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador desde Oaxaca:
“La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”.
Esa misma versión fue reforzada por Durazo durante su comparecencia en el Senado el 5 de noviembre pasado.
La senadora Claudia Edith Anaya publicó en sus redes un video de la comparecencia, bajo protesta de decir la verdad, donde se escucha decir a Durazo:
“Nadie (en el gobierno federal) decidió liberar Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención, porque en el momento en que ésta se plantea a las instancias correspondientes, empieza la movilización criminal en Culiacán (Sinaloa) y rápidamente aquello se volvió prácticamente inmanejable. Y lo que nosotros hicimos fue ordenar el retiro del personal, que como se ha visto en diversos videos que no hemos tenido jamás la intención de ocultar y que con toda transparencia se hicieron de conocimiento público. Así es que los integrantes del gabinete de seguridad, mi almirante Ojeda; el general Sandoval; y un servidor tomamos la decisión de común acuerdo del repliegue de nuestro personal aún y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido”.
El hecho provocó dudas sobre las diferentes versiones en torno a cómo fue que cuerpos de seguridad dieron con Ovidio Guzmán. La primera, del secretario Durazo, apuntaba a un encuentro fortuito, sin orden de aprehensión. La segunda, dada al día siguiente por el presidente López Obrador, hablaba de un operativo específico contra el hijo del ex jefe del Cártel de Sinaloa.
El experto en seguridad, Alejandro Hope, dijo a EL UNIVERSAL entonces que el llamado “Culiacanazo” fue un manotazo del Cártel de Sinaloa al Estado Mexicano.
Lee aquí más noticias de Nación , y de
Lee además: Chumel Torres: al poder nunca le voy a pedir perdón
ml