Fue una jugada cantada, que en este diario adelantamos oportunamente y que se confirmó en la presentación del paquete económico 2022: aferrada, fiel a su nostalgia por el echeverrismo setentero centralizador, la 4T lanzó al Legislativo una iniciativa de presupuesto que recorta los fondos de los organismos autónomos que siempre han estado en su mira por ser un freno -probado- a sus excesos.
Sobresale entre los blancos del tijeretazo el Instituto Nacional Electoral ( INE ), uno de los villanos favoritos del lopezobradorismo que verá probablemente, dada su mayoría en San Lázaro , una poda de recursos en términos reales para el próximo año en el orden de 2.3%, con la que tendrá que arreglarse la organización de comicios en seis entidades.
También es probable que estemos viendo el canto del cisne, que no del ganso, del INE que reemplazó al IFE en 2014, ya que al acatar el diktat de ya saben quien, exigiendo una "renovación tajante" del instituto, la propuesta de reforma en la materia del senador Ricardo Monreal plantea remover a todos los integrantes de su Consejo General y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , que con su más reciente crisis no hicieron más que justificar la necesidad de cambios.
Pero regresando a los recortes en puerta, otros afectados serán la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que un puñado de okupas despojó de su sede con toda impunidad, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por el contrario, en el presupuesto de egresos de la "consolidación" saldrán ganando las secretarías de Salud y de Bienestar en aras de superar la pandemia y claro, incluso con el doble de los fondos asignados en 2021, los programas y planes estelares del sexenio, como el inagotable cilindro de oxígeno para Pemex -que sumará 1% del PIB anual-, las pensiones para el voto cautivo, perdón, los adultos mayores, el subsidio para "jóvenes construyendo el futuro" y el Tren Maya .
Bueno, hasta el cuestionado Proyecto Chapultepec y el Parque Ecológico Lago de Texcoco se llevarán una buena rebanada del pastel. Para muchas dependencias, sin embargo, el futuro será continuar en la "austeridad republicana" pese a que se ha documentado cómo la falta de financiamiento adecuado incide en muchos problemas, desde la pérdida de competitividad en la seguridad aérea hasta la atención a los flujos de inmigrantes que hoy saturan Tapachula y otros puntos de la frontera sur.
En los 70, el Nobel Octavio Paz advirtió del "crecimiento monstruoso del Estado", del Ogro Filantrópico acaparador e intervencionista que al final cayó en quiebra; hoy encontramos su eco en Gas Bienestar , el favoritismo hacia la CFE , los miles de millones de dólares que sostienen a Pemex , y la idea de una nueva aerolínea para extrabajadores de Mexicana. Al nuevo ogro omnímodo no le gustan los contrapesos ni los equilibrios y la rendición de cuentas, mucho menos un ápice de autonomía o de crítica que escape de sus manos; por eso, también, sus incesantes ataques e insultos contra EL UNIVERSAL por el pecado de dedicarse a informar.
LA FRONTERA SIGUE CERRADA
Kamala promete empleos para frenar migración
¿Y cómo vamos en la relación con los vecinos del norte? El dato es que esta semana se efectuó en Washington una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN, no se confunda por su acrónimo con DEA ) que pasó sin pena ni gloria ante los planteamientos de la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier .
Resulta que Ebrard reiteró de "forma natural" la petición de que se abra la frontera común a un año de su cierre por la pandemia de Covid-19 , aunque no hubo ningún compromiso de la parte estadounidense, que sigue batallando con el virus en las entidades retrógradas y negacionistas de Texas y Florida opuestas a la vacuna y las medidas de prevención, este última, por cierto, donde el nefasto gobernador republicano Ron DeSantis culpó a los migrantes de propagar la enfermedad.
A su vez, Clouthier solicitó la emisión de más visas de trabajo, al argumentar que ello contribuiría a la recuperación económica y al establecimiento de una migración ordenada y regular. Lo que contestó la vicepresidenta Kamala Harris , quien sin experiencia previa está a cargo del tema migratorio en la administración Biden, fue que Estados Unidos creará fuentes de empleo en el sur de México y Centroamérica porque está en su interés la estabilidad de nuestro país. De una posible reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden , Ebrard añadió que no será este mes, pero sí este año.
Hacemos votos para que el compromiso de Harris se vea reflejado en la realidad, pues ante la presión migratoria que viene no sólo del llamado triángulo norte ( Honduras , El Salvador y Guatemala ), sino también de Haití , Venezuela y Cuba -países que, ojo, pueden incluso expulsar aún más refugiados económicos y solicitantes de asilo a corto y medio plazo por la situación que enfrentan-, no hay mucho que buscarle; la solución, se ha dicho hasta el cansancio en los últimos 40 años, es propiciar un verdadero desarrollo, progreso y trabajos dignos que reduzcan la pobreza extrema.
Lo que falta es la voluntad política para hacerlo y evitar que México siga viendo su imagen manchada por desempeñar el trabajo sucio de la Patrulla Fronteriza en nuestro propio territorio. Algo que en su momento entendieron hasta Donald Trump y Luis Videgaray , al realizar en Miami una "conferencia sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica".
¿GUERRA CONTRA EL TERRORISMO?
Veinte años del martes negro y persisten las dudas
El monumental fracaso de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán fue, quiérase o no, el marco del vigésimo aniversario del 11-S que nos coloca frente a un mundo muy distinto al del inicio de siglo y también más negativo, si se tienen en consideración los efectos del terrorismo islámico y de las guerras que con el pretexto de combatirlo Washington emprendió en varios países.
El "hoy todos somos neoyorquinos" en solidaridad con la Gran Manzana fue efímero, pues George W. Bush y el cerebro tras el trono, Dick Cheney , pasaron muy pronto al amenazante "están con nosotros o contra nosotros" que podría haber escupido Donald Trump al elaborar su propio "eje del mal". Luego vinieron, en 2003, las mentiras descaradas con las que justificaron la sanguinaria invasión de Irak repetidas por los Blair, Aznar y Berlusconi: "armas de exterminio masivo", "alianza con Al-Qaeda "... y todas sus variantes.
Antes de esas mentiras, de vuelta a las ruinas de las Torres Gemelas , hubo asimismo... dudas, digamos dudas, que siguen flotando porque no han sido aclaradas de manera convincente según diversos especialistas. Algunas de ellas: ¿Cómo se derrumbó el edificio de 47 pisos del WTC 7 sin recibir un impacto directo? ¿Cómo fue posible que entre miles de toneladas de escombros tóxicos se encontrara el pasaporte de Mohamed Atta, presunto jefe de los aerosecuestradores? ¿Por qué no reaccionó a tiempo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, con todos sus misiles y aviones caza? ¿Por qué ardieron durante cien días los incendios de la "zona cero"? ¿A quiénes se permitió abordar un vuelo -el único que hubo ese día en todo EU- rumbo a Arabia Saudita el 12 de septiembre de 2001?
NUMERALIA
1,465,828
camas de hospital tenía Estados Unidos en 1975. En 2019 su número se redujo a 919,559.
18,000
estudiantes al menos han enfermado de Covid-19 en Mississippi, EU, tras el primer mes de su regreso a clases presenciales.