Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
En todo el país, en las principales ciudades, miles de mujeres retomaron las calles con pancartas y consignas, con música y pintas, con bailes y performances para condenar los feminicidios, las desapariciones, el acoso, la violencia tanto sexual como laboral, y para dar voz a las que ya no están.
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, fue una de las consignas más repetidas por mujeres de todas las edades.
Las primeras movilizaciones tuvieron lugar por la mañana, fueron grupos pequeños, en Hidalgo, Puebla y algunas ciudades de Oaxaca, que no presagiaban la marea morada y verde que se vería durante la tarde.
Una de las marchas más grandes tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, con más de 10 mil mujeres, que se dividieron en dos contingentes: el grupo más numeroso partió de la glorieta de Las y Los Desaparecidos y caminó hasta la Antimonumenta, en el centro tapatío; al frente iban familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.
Monterrey
El otro contingente, integrado por colectivas de feministas, autodenominadas radicales, partió del parque de la Revolución e hicieron pintas y rompieron vidrios a su paso por la Rectoría de la Universidad de Guadalajara.
Otra de las ciudades con mayor convocatoria fue San Luis Potosí, donde unas 10 mil mujeres, niñas y adolescentes salieron de la Plaza de Armas con rumbo a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por aquellas que han sido asesinadas.
En León, Guanajuato, cerca de 8 mil mujeres se movilizaron frente a la Presidencia Municipal, donde denunciaron acoso por parte de maestros y reprocharon a las autoridades que no garantizan la seguridad de las mujeres.
Hermosillo
En Guanajuato, unas 2 mil jóvenes marcharon del Teatro Juárez a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Además, cientos salieron a las calles de San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y Pénjamo.
En Zacatecas, tras dos años de no marchar por la pandemia, el movimiento feminista retomó la protesta y miles salieron al grito de: “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”.
Cerca de 20 colectivos recorrieron las calles hasta llegar a la explanada de la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.
Veracruz
“¡Vuela alto, Marisol!”
En Hermosillo, Sonora, miles de mujeres exigieron justicia por el asesinato de Marisol Cuadras y otras miles de víctimas de la violencia en el país.
“¡Vuela alto, Marisol!, ¡vuela alto, Marisol!, ¡Marisol no murió, el Estado la asesinó!”, arengaron al unísono. Marisol Cuadras, la joven de 18 años de edad integrante de la colectiva Feministas del Mar, asesinada en el ataque armado ocurrido el 25 de noviembre durante la marcha por el Día Internacional por la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, se convirtió en el rostro de todas las que ya no están.
En Saltillo, Coahuila, unidas en una sola voz, cerca de 5 mil mujeres, adultas y jóvenes, algunas acompañadas de sus hijos, participaron en una megamarcha que paralizó el tránsito en todo el primer cuadro de la ciudad, algo sin precedentes en esta ciudad conservadora.
En Oaxaca, mujeres de al menos nueve municipios se movilizaron. En la capital del estado, unas 2 mil manifestantes exigieron “ni una asesinada más”, al tiempo que realizaron pintas en dependencias del gobierno.
Tulancingo
En Juchitán de Zaragoza, ciudad considerada la más violenta para las mujeres en Oaxaca, las manifestantes colocaron cruces y ataúdes violetas a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres. Por la tarde, las jóvenes marcharon hasta el Monumento de la Mujer de las Iguanas, donde realizaron un acto cultural.
En Cancún, Quintana Roo, el contingente rebasó toda expectativa en cuanto al número de asistentes. De acuerdo con cifras oficiales, salieron a marchar más de 2 mil mujeres, desde adolescentes hasta adultas mayores, quienes reclamaron que la violencia feminicida en la entidad es vista sólo como una “estadística criminal que les roba turismo”.
Cientos de mujeres también marcharon en Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Corresponsales nacionales