En dos años se quintuplicó la detención de migrantes en México, al pasar en 2020 de 82 mil 379, a los que se les inició un “procedimiento administrativo y de aseguramiento” que derivó en su encierro por días o hasta por 10 meses en las más de 50 estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), a un total de 444 mil 339 extranjeros detenidos durante 2022.

Lee también:

De acuerdo con informes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, revisados por EL UNIVERSAL, el mayor número de detenciones de migrantes calificados por el gobierno mexicano como “irregulares” se dio en Chiapas, pero no existe una estadística pública a nivel nacional de la situación, población, edades, nacionalidad y otros aspectos en las estaciones del INM.

Tan sólo en enero de 2023 el instituto arrestó a 36 mil 147 migrantes, la mayoría de Centro y Sudamérica; sin embargo, organizaciones de derechos humanos y activistas acusan falta de transparencia en el número de extranjeros detenidos en México, así como el uso de eufemismos al calificar las detenciones como “rescates”, “presentados” o “canalizados”, cuando al final terminan en cárceles migratorias previo a su deportación.

“Los calificados en las estadísticas oficiales como ‘presentados’ son los que arresta el Instituto Nacional de Migración en los retenes instalados en todo el país, y los ‘canalizados’ son las detenciones que hacen otras autoridades, como la Guardia Nacional o el Ejército, y que son remitidos al INM. De todas formas todos son encerrados por días, semanas o meses”, dijo la directora ejecutiva de Asylum Access México, Alejandra Macías.

La Unidad de Política Migratoria destaca que en 2020 el INM detuvo para iniciarles un procedimiento administrativo y de aseguramiento a 82 mil 379 migrantes, siendo Chiapas donde se registró el mayor número, con 28 mil 498.

En 2021, de acuerdo con las estadísticas oficiales, se detuvo a 309 mil 692 “migrantes irregulares”, de los cuales fueron “presentados” 185 mil 319 y “canalizados” 124 mil 373.

Tan sólo en Chiapas, considerada la puerta y el embudo migratorio del sur de México, se arrestó a 76 mil 761 extranjeros con fines de deportación.

Las cifras para 2022 se quintuplicaron respecto a 2020, al pasar a 444 mil 339 migrantes a los cuales se les inició un “procedimiento”. De ellos, 318 mil 660 fueron “presentados”, término que no es aclarado en ninguna estadística oficial del INM, pero que de acuerdo con Asylum Access, se refiere a los que son detenidos por el propio instituto.

Las detenciones de migrantes imponen récord
Las detenciones de migrantes imponen récord


Asimismo, fueron “canalizados”, es decir, detenidos por la Guardia Nacional, Marina, Ejército y otras autoridades para ser entregados al INM 125 mil 779 extranjeros “irregulares”.

En Chiapas, donde ocurre el mayor número de “rescates” como anuncia el INM en sus boletines, se detuvo a 152 mil 469. Sin embargo, según datos del propio INM, del 1 de enero al 28 de diciembre de 2022 el instituto encontró en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler y hoteles, entre otros sitios, a 746 mil 695 extranjeros irregulares.

De este total, 636 mil 461 eran adultos y 110 mil 234 menores de edad, de los cuales 14 mil 270 fueron niños no acompañados. Las personas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.

“México es el país latinoamericano que tiene el sistema de detención migratoria más amplio y fortalecido de la región”, aseguró Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

Lee también:

Precisó que, comparado con otros países de la región, México es el que tiene más centros de detención de las llamadas personas en movilidad, con 50, construidos entre 2000 y 2010.

En cuanto a la detención de migrantes, detalló que en 2021 el INM arrestó a 307 mil 679 personas, 80.7% provenientes de Centroamérica.

Expuso que el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares definió qué es una detención arbitraria, “y México cumple con todas estas características, porque en México la detención migratoria es obligatoria, generalizada, sistemática y automática”.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Comentarios