Organizaciones y activistas instalaron la Coordinadora de Alianzas por los derechos de las Maternidades e Infancias, plataforma social que tiene como objetivo brindar atención desde un panel de especialistas integrado por abogadas, psicoterapeutas especialistas en revinculación y periodistas con perspectiva de género comprometidas con difundir las historias de menores en condiciones de separación forzada.
Durante el lanzamiento, la impulsora de la Ley Camila, Cynthia Bravo Moore , compartió que su inspiración para iniciar esta lucha fue haber sobrevivido a una sustracción cuando era una bebé, pues tras ser desprendida de su madre en Estados Unidos , fue llevada a México en donde no se difundieron las fichas de búsqueda. Fue hasta que se convirtió en adulta que supo la realidad: su madre la buscó en Seattle y Texas. Hoy Cynthia Bravo enfrenta el secuestro familiar de su hija Camila.
Lee también: Agenda de Morena en Senado destaca leyes Sabina, Camila y regulación de medicina estética
Diariamente se reporta la desaparición de 14 niñas, niños y adolescentes según la REDIM, mientras que en el caso de Estados Unidos, Missing Children Center estima que el 60% de desapariciones infantiles se trata de secuestros parentales cometidos por padres o familias extendidas, según señalan activistas fundadoras de la Coordinadora.
Con la inauguración de Hannah de la Madrid, activista y madre defensora, se instaló la plataforma de atención a víctimas en la que se presentó a Margaret Ruiz Franco como la psicoterapeuta encargada de guiar en contención emocional de víctimas y revinculación de menores, mientras que el abogado Luis Yasser y Pablo Huerta encabezan el área legal.
A pesar de que en nuestro país, existe a nivel nacional una herramienta que activan las Fiscalías de los Estados llamada “Alerta AMBER” , activistas señalan que a las madres les impiden acceder a la búsqueda cuando se trata de secuestros familiares.
Margaret Ruiz Franco, especialista en infancias y mujeres privadas de la libertad, señala que a partir de la perspectiva de género y la perspectiva de infancias como herramientas de análisis posibilitan el trato digno hacia mujeres e infancias que son revictimizadas no solo desde las instituciones sino desde el ideario colectivo y los espacios públicos, domésticos y sociales. La educación, explica, como proceso nos puede permitir reconfigurarlo el vínculo materno filial apartándonos de mecanismos coercitivos o persuasivos que atenten contra la integridad de las infancias.
Lee también: Senado alista discusión y posible aprobación de la llamada Ley Camila
Por su parte, Frida Gómez, periodista y activista, anuncia la instalación próxima del Grupo de Alto Nivel para el Acceso a la Justicia de Mujeres en el que se buscará integrar mesas activas de acción con autoridades e instituciones para generar protocolos, políticas públicas y atención a víctimas.
Al momento de integrarse a la plataforma de ayuda, la impulsora de la Ley Sabina , Diana Luz Vázquez, recalcó que los agresores vicarios cometen la sustracción de menores al momento de buscar evadir el pago pensión alimenticia. La separación forzada es un término acuñado por la Coordinadora en donde se enmarca la perspectiva de niñas, niños y adolescentes en casos de sustracción, recordando que el manual de psicología de la OMS lo tilda como una forma de maltrato infantil. La atención de la Coordinadora de Alianzas CAMILAS A.C . será gratuita y de acceso público desde la camilas.org.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv