Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Juez cancela orden de aprehensión contra Yunes Márquez; lo acusaron por falsedad y uso de documento falso
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que como parte de los acuerdos de autoridades de los dos países en materia de seguridad se acordó lanzar un plan de acción global contra el fentanilo que a abarca a Europa y Centro América.
En rueda de prensa en la residencia oficial del embajador en la Ciudad de México, informó de las 9 acciones que acordaron ambos gobiernos para frenar también el tráfico de armas a México y desarticular las células de los carteles que distribuyen fentanilo en 47 estados de esa nación.
“La manera que lo vemos en esta lucha global, es que se tiene que unir el mundo, esto no es nada más de Estados Unidos y México. El presidente López Obrador mandó una carta al presidente de China, los gobiernos de Europa están viendo lo que está pasando ahí con el fentanilo. Por eso es secretario Blinken, con el apoyo del canciller Marcelo Ebrard, lo están viendo como manera global, que tenemos que tener ese tipo de respuesta, lo mismo que lo tuvimos contra el Covid”, apuntó.
Lee también "Los Chapitos", la más violenta y prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo: EU
Indicó que en las investigaciones de su gobierno para combatir el tráfico de fentanilo se trabajó con varios países y reiteró que los precursores vienen desde China, pero se trafican a Estados Unidos vía México.
"Se hacen en China, vienen de China, sabemos por dónde vienen y sabemos cómo llegan a México y Estados Unidos, entonces todo el esfuerzo de Estados Unidos y México, vamos a hacer todo lo posible para interrumpir este flujo de precursores que están llegando por acá".
Expuso que después de una investigación de las agencias de su país se detectó que los cárteles que nacieron en México tienen presencia mundial, incluyendo 47 estados de Estados Unidos.
Lee también Insiste Ken Salazar en extradición de Ovidio Guzmán
Dijo que entre las acciones que Washington implementará para frenar al tráfico de armas y de fentanilo, sobre todo los precursores de esa droga que se originan en China, son sanciones a empresas y personas en esa nación asiática.
A pregunta expresa sobre la efectividad de la política del presidente López Obrador de “abrazos y no balazos” a los cárteles, apuntó: “son las acciones las que importan” y en ese sentido destacó lo que calificó de “histórica” reunión de funcionarios de ambos países para combatir el tráfico de fentanilo y de armas, así como de la detención por parte de autoridades mexicanas de Ovidio Guzmán.
México, EU y Canadá fortalecen acciones contra fentanilo
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron priorizar cuatro áreas para el combate al tráfico y consumo de fentanilo en América del Norte, el cual reconocieron como una de las principales amenazas en la región.
Lee también Así funcionan "Los Chapitos", la red del Cártel de Sinaloa acusada por EU de tráfico de fentanilo
En un comunicado conjunto tras la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo, señalaron que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.
Además, reconoció a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la principal amenaza de drogas en América del Norte.
Los tres gobiernos subrayaron que trabajarán juntos para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita, como máquinas para hacer píldoras, antes de que lleguen al Hemisferio Occidental. El comité trilateral también se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.
maot