La Fundación Panamericana para el Desarrollo en México (PADF) puso en marcha la segunda campaña de #ConTratoDigno para promover la dignificación, profesionalización y los derechos de las trabajadoras del hogar.
Estas acciones tienen el objetivo de que, las más de 2.5 millones de mexicanas que se dedican a esta labor, cuenten con los mismos derechos que tienen todos los trabajadores del país como seguro social, prestaciones, trato digno entre empleador y empleado, y un contrato por escrito.
En la presentación del programa, Valeria Uribe Robles, directora de la PADF, informó que de las 2.5 millones y medio de trabajadoras que hay en el país, solo dos por ciento poseen seguridad social, hecho que hace indigna su contratación.
Lee también Se saldó deuda histórica al reconocer derechos laborales de personas trabajadoras del hogar: STPS
A través de recorridos por toda la República mexicana, los promotores de #ConTratoDigno difundirán mensajes con recursos útiles tanto para empleadoras como para trabajadoras del hogar, brindarán capacitaciones de cuidados y preparación de alimentos, talleres y certificaciones que reivindiquen a esta profesión.
Asimismo, ayudarán a las personas que contratan a informarse, conocer y promover en sus hogares los derechos laborales de las trabajadoras del hogar que están establecidos en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
Esta campaña, creada en alianza con instituciones públicas y privadas, dará seguimiento al nuevo marco regulatorio de derechos para las trabajadoras del hogar al promover su formalización bajo las leyes y estándares internacionales.
Lee también Van por afiliar al IMSS a trabajadoras del hogar
Además, visibilizará el empleo de las trabajadoras del hogar como un trabajo digno contribuyendo a eliminar la discriminación y la violencia.
El año pasado el proyecto Trabajadoras del Hogar de PADF logró capacitar a 518 trabajadoras del hogar y certificar en este empleo a 218 de ellas.
maot