Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la reciente liberación de 24 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa .
Este fin de semana el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, ordenó la liberación de 24 policías municipales presuntamente implicados en el caso por considerar insuficientes las pruebas que había en su contra.
Ante esta situación, la CNDH expresó que desde hace cuatro años se había alertado sobre la posibilidad de que todas estas personas salieran de prisión, pues la antigua Procuraduría General de la Repúblic a (PGR) cometió muchas irregularidades durante su investigación.
Después de lo sucedido el organismo autónomo insistió en la necesidad de que “todos los procesos penales iniciados se fortalezcan probatoriamente y las nuevas consignaciones que se presenten se hagan de manera más sólida y mejor estructurada, aprovechando la integralidad de los elementos probatorios e información con la que se cuenta”.
Advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) es la dependencia responsable de encauzar las investigaciones que siguen abiertas y volver a capturar a las personas que fueron puestas en libertad.
En un comunicado la CNDH consideró que “el hecho de que algunas de las pruebas existentes en el expediente se haya determinado que jurídicamente no son válidas, en tanto se habrían obtenido de manera indebida durante las investigaciones, no resta valor o anula al resto de las evidencias, información y elementos objetivos de convicción con que las autoridades cuentan”.
Por último, pidió a las autoridades revisar su Recomendación 15VG/2018, en especial las líneas de investigación que ahí se plantean, así como la posibilidad de que se apliquen exámenes genéticos a múltiples fragmentos óseos que han sido encontrados.
“Para la CNDH la verdad en el 'Caso Iguala' es una y no puede estar sujeta a coyunturas o intereses de ninguna índole, más que al compromiso de que las víctimas obtengan la justicia y reparación a la que tienen derecho”,
concluyó el organismo autónomo.