El senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena, expresó su respaldo a las expresiones vertidas en EL UNIVERSAL por el presidente nacional de su partido, Mario Delgado, sobre la necesidad de que haya una contienda fraterna por la candidatura presidencial de 2024 y evitar una ruptura.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado coincidió en que lo único que puede generarle a Morena condiciones idóneas para ratificar su triunfo electoral el año próximo es la unidad.
Destacó que las declaraciones de Mario Delgado reflejan el estado actual en el que se encuentra el partido en el poder, y en ellas se advierten los riesgos para la unidad y la posibilidad de una eventual ruptura.
“La unidad es lo único que puede generar condiciones de ratificación del triunfo en 2024 y la ruptura nos aleja de eso. Hay que insistir en la cohesión”, puntualizó Monreal Ávila.
En entrevista con este diario, el coordinador parlamentario advirtió que la sucesión adelantada hecha por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador puede generar conflictos internos y divergencias entre las y los aspirantes a la candidatura presidencial.
Además, vaticinó que el mismo ambiente de sucesión presidencial adelantada va a provocar que Morena se enfrente a nuevas etapas más difíciles en los meses que están por venir, antes de que se defina quién será la candidata o el candidato que representará a Morena en los comicos del 2024 para buscar que en las urnas se refrende la confianza en la Cuarta Transformación.
“Vamos a vivir etapas difíciles. Los últimos días han sido difíciles, pero de aquí en adelante va a ser una etapa complicada, más compleja, de la que hasta ahora hemos vivido, porque nadie puede negar que se adelantó la sucesión y que el proceso interno de selección puede rebasar la disciplina partidista y la institucionalidad”, dijo.
Monreal Ávila confió en que ese escenario no suceda. “Ojalá y eso no ocurra, pero puede presentarse esa situación”, insistió el senador.
Sobre el llamado que hizo Mario Delgado para que los aspirantes “no coman ansias” y esperen a que transcurran las elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde Morena busca arrebatarle al PRI las gubernaturas por primera vez en la historia, para después enfocarse en el proceso de sucesión presidencial, Ricardo Monreal aclaró que el dirigente del partido se refiere exclusivamente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.