La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que a partir del 4 de enero las clases arrancarán en línea en la Ciudad y el Estado de México, que se mantienen en semáforo epidemiológico rojo, y que en las entidades que estén en naranja, amarillo o verde la reanudación de actividades será determinación de las autoridades universitarias locales.

“A partir del próximo día 4 de enero, todas las clases programadas en estas dos entidades federativas, de acuerdo con el calendario oficial de la Universidad, deberán llevarse a cabo en modalidad a distancia”, dijo en un comunicado.

Los trabajadores administrativos con actividades esenciales deberán presentarse a laborar con el personal mínimo indispensable y con medidas de seguridad sanitaria para reducir al máximo el riesgo de contagio de Covid-19.

En las entidades donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, es decir que esté en naranja, amarillo o verde, las labores académicas y administrativas se reanudarán en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen.

El pasado 3 de diciembre, el rector Enrique Graue Wiechers publicó un acuerdo en la Gaceta en el cual dio a conocer la ampliación del plazo para la suspensión de actividades presenciales en sus dependencias e institutos, ello implicaba que por lo menos hasta el 31 de marzo de 2021 se suspendería la asistencia a reuniones académicas, de difusión y culturales y que las actividades académicas y culturales continuarían a distancia durante la contingencia y de acuerdo con la disponibilidad que haya de presupuesto.

Mas recursos

En tanto, las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público negociaron apoyos extraordinarios para 6 de las 11 universidades públicas que anunciaron encontrarse en crisis financiera y con dificultades para pagar salarios y prestaciones de fin de año.

Las universidades que recibieron apoyos extraordinarios son las autónomas de Coahuila, Morelos, Sinaloa, Michoacán, Chiapas y Zacatecas. Sin embargo, también se declararon en crisis Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Nayarit y Durango. En el caso de Nayarit, por ejemplo, los trabajadores no sólo no han cobrado su aguinaldo, sino que no han recibido el pago de sus salario todo diciembre y no tienen mayor información de cuándo se regularizará su situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses