Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
nacion@eluniversal.com.mx
A partir de hoy se reanudan las actividades administrativas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), después de que concluyó la huelga más larga en su historia.
El martes se reunirá el Colegio Académico para recalendarizar el trimestre, con lo que se buscará regresar a clases lo más pronto posible y lanzar la convocatoria para el concurso de ingreso a la licenciatura.
El abogado general de la universidad, Juan Rodrigo Serrano Vásquez, dijo que el Colegio Académico buscará hacer los ajustes para evitar, en la mayor medida posible, daños a las actividades de los estudiantes.
Agregó que el reajuste salarial para los funcionarios de primer nivel y mandos unipersonales, una de las principales quejas del sindicato, es un asunto “protocolario”, puesto que sólo es necesario hacer una adaptación para que dichos ingresos se nivelen de acuerdo con lo que manda la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es decir, que no sean mayores al del Presidente.
El secretario general del sindicato, Jorge Dorantes, consideró que hubo “un gran desaire” por parte del gobierno federal, que no otorgó el incremento necesario para que la universidad pudiera mejorar su oferta.
“Esta fue una huelga de resistencia. El punto más claro fue haber desnudado el mal presupuesto que hay en la administración, en los altos sueldos de los funcionarios y que es un tema que también tendrá que ver el Colegio Académico”, dijo.
Ayer, en la sede del Ajusco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se firmaron los acuerdos para formalizar el fin de la huelga entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y la Rectoría General, representada por el abogado general de la institución.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de las instalaciones universitarias que fueron clausuradas durante la huelga, la cual se extendió durante 92 días y fue la más larga en la historia de la institución.
Alrededor de las 10:00 horas, tanto en la Rectoría General como en los cinco campus, Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma, se realizó el proceso de entrega-recepción de los edificios.
Autoridades universitarias realizaron recorridos en los edificios para verificar que no se hubieran violado los sellos de clausura durante el periodo en que estuvieron custodiados por los trabajadores, y que las instalaciones y equipo se encontraran en buenas condiciones; también para llevar a cabo labores de limpieza.
Después de 22 mesas de negociación, el sábado por la noche finalmente se levantó la huelga. El sindicato aceptó los incrementos de 3.35% directo al salario y 3% al tabulador, los cuales había ofrecido la institución desde el principio.