La salud del exgobernador de Nuevo León, en prisión corre peligro; ha bajado 13 kilos y no se ha autorizado que sus médicos particulares lo puedan atender, denuncia el abogado Víctor Olea Peláez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante legal de quien fuera el primero y único gobernador independiente en México indica que el estado de salud de El Bronco es muy delicado, lo que se notificó a los jueces de control y a las propias autoridades penitenciarias, y se solicitó que sus médicos particulares lo puedan atender.

“En las últimas fechas y a partir de una visita que le hicieron sus doctores personales, certificaron que sufre una delicada hipertensión de resistencia a la insulina y también cuadros de diverticulitis aguda”, refiere.

También lee: 

De acuerdo con el litigante, los médicos de Rodríguez Calderón han recomendado de manera fundada y urgente su internamiento y valoración integral en un hospital privado que contara con todos los mecanismos que él requiere para salvar su vida; no es una estrategia para que esté en un lugar mejor ni mucho menos, él ha sido tratado debidamente en el penal de Apodaca.

“El juez de control José Antonio Almaguer Garza determinó y ordenó fundadamente que fuera trasladado de inmediato a un hospital privado, pero las autoridades penitenciarias decidieron de manera arbitraria y desacatando esta categórica de resolución por el juez de trasladarlo no al privado, sino al público denominado Hospital Universitario”, señala.

Sobre si Jaime Rodríguez Calderón regresará a la cárcel, su abogado comenta: “No sabemos, reitero que indebida, injustificada e ilegalmente no han permitido a lo que tiene derecho, mandarlo a otro nosocomio distinto al que había ordenado el juez, pero lo que es más grave es no permitir el acceso a sus médicos personales y tenemos el temor fundado de que se pretenda contra todo derecho a la salud del exgobernador”.

Olea Peláez subraya que no agotar el tratamiento médico de alto nivel, como fue recomendado por los doctores particulares, pone en gravedad el estado de salud de su cliente. “Don Jaime ha bajado más de 13 kilos desde que ingresó a prisión, derivado, precisamente, de sus malestares, como la diverticulitis aguda, su hipertensión”.

Dice que el exmandatario estatal tiene dos procedimientos penales en curso, muy distintos cada uno de ellos.

También lee:

“Uno es por un delito electoral y el otro por abuso de autoridad, con distintos procedimientos. Por el primero, el juez de control de Nuevo León después de vincularlo a proceso y decretarle una medida cautelar injustificada, declinó la competencia al ámbito federal.

“Sin embargo, el coordinador de control federal decidió no admitir la competencia que se le había declinado, devolvió las constancias procedimentales, los expedientes al juez, que, en congruencia con su anterior determinación de declararse incompetente para conocer este asunto, por ser de índole del ámbito federal, se turnó a lo que se denomina un conflicto competencial ante un Tribunal Colegiado Federal en Nuevo León”.

Destaca que contra el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar que se decretó por el juez de Nuevo León en el delito electoral ya está en trámite un amparo. Y por el abuso de autoridad, también se le vinculó a proceso y ordenó una medida de prisión preventiva justificada; “contra esa determinación se interpuso un amparo por parte de la defensa del señor Rodríguez y se encuentra en trámite”.