José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó que él pueda ser quien encabece el movimiento opositor de cara a 2024.

En entrevista con luego de ser el ponente principal en la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó el domingo en el Zócalo capitalino, precisó: “Yo siempre he sido profesor, académico y no tengo ningún interés, desde luego sí de participar en una vida cívica y de pensamiento y acción política, pero en un cargo público no, ya estuve en la Suprema Corte de Justicia algunos años y ya con esa parte estoy satisfecho, así es que no tengo ningún interés en esa forma de participación a través de cargos públicos, me mantendré en la academia y en la acción civil y social”.

Cossío Díaz respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que los asistentes de la “ola rosa” ni son delincuentes de cuello blanco ni antidemócratas ni defensores de los privilegios, sino miles de ciudadanos que salieron a pedir que se mantenga la condición electoral.


Leer también: 

“Había personas de todas las clases sociales, de todos los segmentos de edades, yo creo que pensar que si ahí había 250 mil personas, decir que todas eran delincuentes pues no creo que eso se compare en absoluto con la realidad. Tampoco veo como 250 mil personas quieran privilegios sólo por salir a pedir que se mantenga la condición electoral, al contrario, creo que ello permite generar órganos electorales poderosos, potentes y lo que se trata de hacer con las reformas pues es tener órganos debilitados para que los pueda tomar la delincuencia, yo al revés, creo que la única posibilidad que existe de hacer valer el voto, es teniendo instituciones sólidas”, puntualizó.

Ante los señalamientos del Mandatario federal, quien dijo que el ministro en retiro es un “farsante abogado”, Cossío Díaz advirtió: “Yo no voy a entrar a dimes y diretes con el Presidente, pues me parece que no es propio de ciudadanos democráticos, no le voy a responder nada.

“Él es el Presidente de la República, tiene una investidura, es una persona que está haciendo su acción política y yo desde luego no coincido en nada de eso, pero creo que no es papel de los ciudadanos regresar el insulto y faltarle al respeto, para mí la investidura es muy importante y si él no la cuida por él mismo, pues tampoco nos corresponde como ciudadanos insultarlo u ofender la investidura que él no está pudiendo o no está queriendo, o no está sabiendo cuidar”, declaró.

Rechazó las declaraciones del Presidente en torno a que se ha dedicado a interponer amparos en contra de la Cuarta Transformación y recordó que como ministro de la Corte votó para evitar el desafuero del político tabasqueño.

“No es verdad lo de los amparos, yo ya se lo he aclarado al Presidente, se le olvida que cuando se presentó el caso del desafuero en su contra cuando era jefe de Gobierno, yo emití mi voto para que no se le desaforara, se le olvida también que cuando quiso presentar la consulta para la reforma energética el único voto a favor que tuvo en la Corte fue el mío, entonces no hay un apego a la realidad”, dijo.

Cossío Díaz consideró que “más bien”, las descalificaciones responden a que fue el orador durante la congregación del pasado domingo: “Es un asunto de cómo hacemos para quitarle credibilidad al mensaje que se emitió en contra de una pretensión del Presidente en materia electoral y su herramienta es descalificar a quien planteó el mensaje, más allá de las condiciones personales”.

“Cossío fue ministro en un narcoestado”


El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a los asistentes a la protesta en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó el domingo pasado.

Se refirió en específico a los oradores que señalaron las inconstitucionalidades contenidas en las reformas en materia electoral propuestas por él en el plan B.

Al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, lo llamó farsante y afirmó que cuando desempeñó su cargo hubo un narcoestado en México por los vínculos de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad, con el crimen organizado.

En la conferencia mañanera lo acusó también de votar en contra de una resolución para castigar a los culpables del caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora: “Un farsante, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narcoestado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada y él votó en contra de una resolución para que se castigara a los responsables de la Guardería ABC”, dijo.

Lo señaló de interponer demandas en contra de las obras del gobierno federal, apoyado por Claudio X. González: “Es como la autoridad moral del movimiento, el paladín de la legalidad. Se ha dedicado a interponer amparos en contra de nosotros, de todas las obras”, recalcó.

El Mandatario federal criticó a la periodista Beatriz Pagés, quien fue la otra oradora de la concentración en el Zócalo, por su cercanía con el PRI, y además la calificó de conservadora: “Beatriz Pagés, pues hija de José Pagés Llergo, del Siempre!, pero muy priista, muy conservadora”.

Pidió que se proyectara la imagen de varios políticos de oposición que asistieron para descalificarlos con adjetivos como: intelectual orgánico, periodista corrupto y supuesto defensor de derechos humanos, a uno por uno, o al menos a los que reconoció, porque hubo algunos que no, y en más de una ocasión comentó: “No lo conozco”. Entre los que criticó se contaron Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara Baja; Francisco Labastida, excandidato presidencial; Ricardo Alemán, periodista; Adrián LeBarón, activista de derechos humanos; Jesús Zambrano, líder nacional del PRD; Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

“¿Estos son los que asistieron? Con razón el incremento de robo de carteras”, —exclamó el Presidente. Desestimó a quienes convocaron a la marcha, y cuestionó: “Cómo se está pensando que les importa la democracia”, al referirse a su trayectoria.

Entre los convocantes más reconocidos estuvieron: Jorge Castañeda, José Woldenberg, Enrique Krauze, Marco Adame, Gustavo de Hoyos, María Amparo Casar, Elba Esther Gordillo, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán, Mariana Moguel, Francisco Martín Moreno, Enrique de la Madrid, Mario di Costanzo, Guadalupe Acosta Naranjo, José Narro Robles, Javier Lozano y Jorge Triana.

De forma sarcástica, López Obrador dijo que en la manifestación en el Zócalo capitalino, con cerca de 100 mil personas en defensa del INE, hubo saldo blanco.

“Afortunadamente hubo saldo blanco, algunas denuncias porque se incrementaron los robos de carteras aquí en el Zócalo, pero eso es intrascendente, o sea, imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido, pero fue lo único”, comentó.

Con información de Enrque Gómez y Pedro Villa y Caña

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.