Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
La detención de Santiago N, "El Carrete" , presunto líder de Los Rojos , podría ayudar a las autoridades federales a esclarecer lo sucedido a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa .
Según la investigación del caso Iguala , que realizó la entonces PGR, "El Carrete" habría enviado, la noche del 26 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la ciudad de Iguala para generar disturbios al alcalde del municipio, José Luis Abarca , quien tenía vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos , enemigo de Los Rojos .
Lo anterior con base en declaraciones que realizó Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" , integrante de Guerreros Unidos, quien señaló que " El Carrete" le pagó al director de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, para enviar a los estudiantes a Iguala .
En 2015, los padres de los 43 normalistas pidieron ayuda a "El Carrete" para localizar a los jóvenes.
“Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad"
, señalaron durante una protesta sobre la carretera México-Acapulco.
La detención del líder criminal de "Los Rojos" coincidió con la llegada de dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se reintegraron a la investigación del caso Ayotzinapa .
Tras su detención, luego de una semana de operativos en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, Santiago 'N' fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
El presunto criminal es señalado del asesinato de la alcaldesa de Temixco , la perredista Gisela Mota y de cooptar a diversas autoridades de Morelos.
Nació en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos, y el grupo criminal que lideró es una escisión de Los Beltrán Leyva.
Fue detenido en 2008, pero logró su libertad.