nacion@eluniversal.com.mx
El senador Pedro Haces Barba (Morena) destacó que la reforma laboral que está por discutirse en el Senado pondrá fin a la corrupción que ha permitido el desvío de recursos y las prácticas desleales en el interior de la vida sindicalista.
El también secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) señaló que empresarios, trabajadores y gobierno entrarán a una nueva lógica para acabar con la corrupción en el sector laboral y garantizar así los derechos y obligaciones de todos los involucrados.
Durante el VII Congreso estatal ordinario del Comité Ejecutivo de la Catem, dijo que México debe aspirar al nuevo sindicalismo con reglas claras y libertades fundamentales para que garantice mejores condiciones de vida a los trabajadores.
Haces Barba aseguró que con la reforma se acaba el maltrato de los trabajadores, ya que abre una nueva historia en materia de libertad sindical, además de que los empresarios podrán “sacudirse muchas lacras” que sólo buscan quitarles recursos.
“Trabajador y empresario deben [laborar] codo a codo para aumentar la productividad del país. Se acaban los contratos de protección, que lo único que han provocado es violentar los derechos de los obreros. Vamos por un sistema tripartita real”, dijo.
Acompañado por Ricardo Monreal, tomaron protesta como secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de México (FATE-CDMX) a José del Olmo, quien se comprometió a ejercer un nuevo sindicalismo de cara al trabajador y sin corrupción “que vendrá a sustituir viejas formas, como la que ejerció durante muchos años la CTM, que no evolucionó”, asentó.