Los Signos Vitales son: La presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura y actualmente la oximetría que son las medidas del funcionamiento del organismo.
La Hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre dentro de las arterias, siendo común en la tercera edad por endurecimiento de las arterias /Arterioesclerosis) y no es curable, solo se controla con medicamentos, alimentación sana, actividad física y evitar el estrés. La presión arterial alta ocasiona crecimiento del corazón e insuficiencia cardiaca.
Las cifras son variables de acuerdo a edad, peso, actividad física, medicamentos, tabaquismo, etc. Algunas manifestaciones son: sangrado nasal, dolor de cabeza, cansancio y zumbido de oídos.
MÉDICO TRATANTE: Cardiólogo.
CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL:
La presión normal es 120/80 mmHg y alta por encima de 140/90. Se califica como grave la mayor de 180/120 y que requiere atención médica inmediata, sobre todo en personas con antecedente de infarto cardiaco, derrame cerebral. La presión baja es de 90/60 mmHg.
La primera cifra (Sistólica) corresponde a la expulsión de sangre arterial hacia el organismo y la menor (Diastólica), el regreso de la sangre venosa al corazón.
ANTECEDENTES:
SECRETARÍA DE SALUD 2022 “La presión arterial alta no siempre presenta síntomas y un 46% desconoce que la padece, lo cual es un enorme riesgo. De no tratarse, con el tiempo habrá daños severos e irreversibles como: Infarto, derrames cerebrales, sangrados en la retina del ojo, daño renal, crecimiento del corazón, la muerte, etc.”
IMSS “Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, y provoca más de 50 mil muertes al año”
CAUSAS:
- Hipertensión esencial (Causa desconocida)
- Obesidad
- Diabetes
- Estrés y ansiedad
- Alcoholismo o Tabaquismo
- Alto consumo de sal
- Familiares hipertensos
- Enfermedad renal crónica
- Hipertiroidismo
- Medicamentos
- Trastorno de respiración al dormir (Apnea del sueño)
DAÑOS DE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA;
- Muerte por Infarto cardiaco y/o cerebral
- Insuficiencia cardiaca/ Infarto fulminante (Muerte instantánea)
- Insuficiencia renal
- Arritmia Cardiaca
- Embolia Cerebral
- Daño de retina ocular (Retinopatía hipertensiva, microaneurismas)
MEDIDAS PREVENTIVAS:
1).- Peso ideal
2).- Evitar Embutidos, grasa animal, mantequillas, mantecas, fritos, etc.
3).- Evitar exceso de sal, azúcar, café
4).- No fumar (El fumador tiene 48% más riesgo de morir por infarto)
5).- Caminar 30 minutos cada tercer día
6).- Evitar el estrés emocional
7).- Dormir 6 a 8 horas diarias.
8).- Tomarse la presión cada 1 o 2 meses
MEDICAMENTOS:
Existen diversos medicamentos antihipertensivos con diferentes sustancias, acciones, dosis, interacciones que deben ser prescritos solo por el médico tratante, nadie más.
Pueden incluirse otros medicamentos para otras enfermedades presentes.
Reducir los niveles del colesterol, triglicéridos o azucares, antiplaquetarios para evitar coágulos y de acuerdo y evolución de cada paciente se ajustarán las dosis.
APEGO A TRATAMIENTO:
Solo un apego total y disciplina a las indicaciones prescritas por el médico controlarán en gran medida este padecimiento y reducir las 464 muertes diarias ocurridas en México por infarto cardiaco en ocasiones fulminantes (Secretaría de Salud).