Ecko y Evil son los dos caninos expertos en rescate de la Secretaría de Marina (Semar) que reemplazaron a la retirada perrita Frida, heroína en las tareas de salvamento en los sismos de septiembre de 2017.
Pertenecen al Departamento Canino del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, integrado por 20 ejemplares, la mayoría de la raza Belga Malinois, de los cuales ocho están entrenados en detección de narcóticos; ocho, en explosivos; dos, en búsqueda en escombros, y dos, en rastreo de personas desaparecidas.
Son hermanos y trabajaron junto con Frida en los sismos de 2017 y, tras su retiro, quedaron a cargo de las tareas de búsqueda ante cualquier situación de emergencia en la que se requiera su presencia. Tienen tres años y están altamente adiestrados.
El segundo maestre Israel Arau Salinas es desde hace seis meses el manejador de Ecko, al que considera un perro muy ágil, con mucha energía y que no le gusta estar echado.
“Es un perro muy ágil, exige trabajo, no le gusta estar echado y es un perro que le gusta su trabajo, lo desempeña muy bien y siempre está presto a realizar algo del trabajo que se le enseña. Tiene mucha energía”, comenta el manejador canino, tras concluir el ejercicio de ayer.
“Hasta ahorita, el único marcaje que ha hecho Ecko fue en Juchitán, donde logró encontrar a una persona que falleció en el sismo del 7 de septiembre de 2017.
“Junto con su hermano, Evil, son los dos perros operativos que atienden cualquier situación de emergencia donde se requiera”, añade el manejador.
“Mucho aprendizaje, buenos recuerdos, buenas anécdotas, y ahora trabajando con Ecko, obviamente replicar lo bueno que nos dejaron esas experiencias para seguir ayudando a la población. Cada perrito que nos toca para entrenar es muy diferente, entonces es una experiencia muy bonita”, cuenta.
“La experiencia que más recuerdo fue en el terremoto de Ecuador en 2015, donde encontramos los cuerpos de una familia, en la posición en la que se encontraron los cuerpos, eso no se olvida, en esa ocasión fue con Frida”, recuerda.
“Cada práctica que realizamos refuerza nuestras capacidades tanto operativas como de movilización y con ello fortalecemos el adiestramiento dentro de la unidad, cuyo equipo está de manera voluntaria con diferentes especialidades, aparte del trabajo que realizamos a diario”, detalla el también enfermero de Sanidad Naval.
Por último, el teniente señala que la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano se formó hace cinco años, con la finalidad de contar con un equipo especializado para fortalecer las tareas de apoyo a la población en el marco de la aplicación del Plan Marina.