Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabaja en conjunto con agencias de Estados Unidos en la investigación contra Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador , Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, recordó que su Unidad interpuso denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
De esta manera la colaboración con agencias de Estados Unidos se suma a otras acciones contra el exresponsable del Sindicato, por ejemplo, dos denuncias contra él, sus familiares cercanos y amistades; solicitudes de aseguramiento de cuentas bancarias y bienes inmuebles, y se presentó una vista ante la Secretaría de la Función Pública por responsabilidad de naturaleza administrativa.
Romero Deschamps abandonó el sindicato petrolero en octubre del año pasado luego de los señalamientos que se hicieron en su contra; en respuesta el exlíder sindical dijo que se iba por falta de cooperación entre trabajadores.
Además de esto, el día de hoy se abordó otro tema relacionado con el STPRM: el de su relevo en la dirigencia, que tendrá lugar este año y el cual deberá realizarse mediante el voto libre y secreto.
¿Quién es Romero Deschamps?
Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Pemex en octubre pasado, en donde estuvo al frente desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", quien fue detenido hace 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Pero "La Quina" no fue el único líder sindical "destronado" durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.
A ese hecho se le conoció como "el quinazo" y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de un gobierno, como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde aquel entonces, Romero Deschamp s se mantuvo en la cima del Sindicato de Pemex, a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.
Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con el que creció política y económicamente, desde 1961.