CDMX.- Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), indicó que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) para el resguardo de plataformas petroleras y evitar actos vandálicos en ellas, las cuales, aseguró, han disminuido.
“Desde inicios del año pasado el presidente instruyó un operativo de resguardo de instalaciones y de cuidado de los ductos de Pemex , todo lo que tiene que ver con el huachicoleo , y con el tema de los asaltos a las plataformas y los resultados que hemos obtenidos son muy buenos: de 2017, de 2018 y 2019 el número de actos vandálicos ha disminuido de manera importante, la reducción fue del orden de la mitad de los eventos en plataformas”.
“Ahora en enero, en caso concreto de las plataformas traemos un convenio con la Semar que tiene que ver con tener personal de la Marina en las plataformas a modo de protección. Hasta el año pasado no se trabajaba de esta manera, se utilizaban helicópteros, lanchas interceptoras drones, pero ahora estamos adicionando el que haya personal físico en las plataformas”, indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Detalló que este convenio será por etapas, “ya iniciamos la primera parte, en la que subimos a 80 (marinos) en una primera etapa, viene la segunda; hay que ir preparando al personal, hay que ir definiendo en las instalaciones los lugares dónde se van a quedar, porque van a ser turnos o jornadas de 14 horas por 14 horas de descanso, entonces se requiere tenerles un lugar donde duerman, donde coman, donde tengan resultas sus necesidades.
“En la medida en que vamos a ir resolviendo eso vamos a ir incrementando el número (de marinos), por lo pronto empezamos con 80 en plataformas. Estamos pensado en un par de marinos por plataforma".
Indicó que los resultados que se han alcanzado en el resguardo de instalaciones de Pemex son favorables, puesto que en 2016 los actos vandálicos sumaban 114, subieron en el 2017 a 273 y en el año 2018 a 364 “y ya el año pasado (2019) la administración que nos toca a nosotros la reducción fue de 185, la mitad de los actos vandálicos que se dieron en el 2018, y en enero de este año no ha habido ninguno”.
“Traemos una coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional y desde luego con la Dirección de Salvaguarda de Pemex. Estamos tratando de proteger en la medida de lo posible todo a nuestros trabajadores como primera prioridad”, agregó.