Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Al asegurar que es ilegal e inmoral la subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los contratos de “outsourcing” que tenga en la administración pública federal se terminarán y el gobierno se hará cargo de pagarles a los trabajadores.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no puede presentar una iniciativa en contra de la subcontratación y que el gobierno federal mantenga ese esquema.
“Todo lo que pueda existir de subcontratación en el gobierno se termina, no puedo enviar una iniciativa (y permitirlo en el gobierno), no pero no creo que haya ningún problema para la regulación, no tenemos por qué tener intermediaros”.
Lee también
El presidente López Obrador expuso que la iniciativa que presentó el jueves de la semana pasada es para acabar con el abuso en este esquema de contratación.
“Se despedían a los trabajadores en diciembre para no darles sus prestaciones, aguinaldos y reporto de utilidades y los volvía a contratar en enero. Porque hay quienes no están de acuerdo, no les gustan. Los buenos empresarios tienen que atender bien a sus trabajadores y la mayoría de los empresarios lo hacen.
“Ahora con la pandemia a pesar de que cerraron sus negocios, algunos procuraron a sus trabajadores, actuaron con mucho humanismo, pero quienes tienen ese mecanismo de subcontratación fueron los primeros en despedir a miles de trabajadores”.
Lee también
El Presidente confió en que la iniciativa se apruebe lo más pronto posible.
Señaló que ha visto a los representantes de empresarios y les ha dicho que van hablar del tema, pero “que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores, no soy encubridor”.
“Si el congreso y los diputados quieren que se mantenga la subcontratación son libres, es un poder independiente, pero el ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores”, dijo.
cg