Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las lenguas indígenas del país.
Tras suscribir el convenio con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de fortalecer las lenguas indígenas de los pueblos originarios.
“Vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, nuestra identidad, nuestras tradiciones las culturas, ante la falsa concepción de modernidad”.
También lee:
“Todo esto que ha aparecido el racismo y la discriminación, el pensar que sí se habla una lengua es atraso, no es civilización, todo esto qué hay hecho para oprimir y someter”.
El titular del Ejecutivo dijo que como prueba de que este sector de la población es prioritario para su administración dijo que en el caso de familias indígenas el 97% ya reciben al menos un programa del Bienestar y el próximo 1 de diciembre “espero afirmar que es el 100%”.
El mandatario dijo que además de fortalecer las lenguas originarias se tiene que reflexionar que incluso el mismo castellano tiene variantes en el norte o en el sur del país.
“En Tabasco zopilote se le dice chombo. Zopilite es náhuatl con castellano y chombo es maya con castellano. A veces dicen unos: hablas mal, no, es un orgullo hablar como uno es, haciendo valer nuestras culturas”.