El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se investigue y sancione a los responsables de la agresión a estudiantes y padres de los normalistas de Ayotzinapa del domingo en Chiapas.
“Condeno de lo que sucedió en Chiapas es un abuso”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa mañanera , en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador dijo que este hecho debe ser investigado y castigado.
Ayer un grupo de Policías Estatales de Chiapas agredió a la Caravana Sur en Busca de los 43 que se encontraba en la escuela Normal Rural Mactutzá.
Unos 200 policías estatales, con tanquetas y gas lacrimógenos, se presentaron en ese plantel y, sin ninguna razón aparente, empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y estudiantes normalistas.
La agresión tuvo un saldo de tres estudiantes, dos madres y una menor de tres años heridos; dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos de Ayotzinapa, y se reportan como graves.
Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que un grupo de familiares y estudiantes fueron reprimidos el domingo en la mañana por fuerzas de seguridad de Chiapas.
Sin embargo, la fiscalía estatal de Chiapas dijo que los uniformados solo replegaron una protesta y que fueron agredidos con bombas molotov, piedras y cohetones.
Por la noche, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su respaldo a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa y pidió una investigación "exhaustiva".
Según el comunicado de los familiares de Ayotzinapa, la agresión ocurrió cerca de las 08:00 horas, cuando un grupo de padres de los 43 y estudiantes se disponían a desayunar en la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas, donde se encontraban como parte de una caravana que realizan por diferentes centros educativos.