Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
La diferencia histórica fundamental entre la tiranía y la democracia es que en la primera el poder se hace monárquico, mientras que en la segunda es necesariamente poliárquico. AMLO y Morena ya optaron por la primera.
La mayoría legislativa y su verdadero legislador, el Ejecutivo, han convertido una práctica anómala en un vicio cotidiano : legislar transgrediendo la Constitución. En el caso de la iniciativa político electoral de reforma constitucional y del Plan B limitado a la legislación se pretende, mientras no se retiren o se rechacen, desaparecer las facultades reales de la autoridad electoral para ser independiente del gobierno. La falsa identificación del presidente con el “pueblo” pretende ser la justificación del latrocinio: lo que diga el rey es la voluntad del pueblo .
Leer también: Tras marcha piden a AMLO reelección; él dice que no
No hay mucha diferencia entre lo que hicieron los reyes cuando fundaron el Estado nación en el Siglo XVII y lo que quieren hacer los populistas de hoy: unificar la voluntad de los súbditos a la del monarca -en el caso de aquellos- o del mandamás —en nuestro caso—.
Al igual que la fallida iniciativa constitucional, la reforma legislativa tiene un solo y firme propósito: convertir a Morena en el partido dominante más allá del sexenio de López Obrador a través del control gubernamental de las elecciones. Lo que se sabe del proyecto legislativo del presidente revela que con la ley violarán la Constitución y procederán a tomar decisiones produciendo hechos consumados que habrán de llegar a los tribunales de la República como juicios de (in)constitucionalidad. Esperan que, cuando esto ocurra y la Suprema Corte falle sobre la disputa , la democracia estará suficientemente aplastada y la voluntad del mandamás se habrá impuesto sobre la de los ciudadanos libres y autónomos. Entonces, el conflicto político será de pronóstico reservado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.