Por: Alejandro Armenta Mier
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental establecido en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde el año de 1951, cada 7 de junio en nuestro país se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, con el objetivo de destacar la importancia de una prensa libre e independiente, necesaria para el desarrollo de la democracia mexicana.
Una de las principales amenazas en nuestro país para las y los periodistas es el crimen organizado, la situación ha llegado a tal nivel que, en algunos medios de comunicación, los reporteros ya no firman sus notas con la intención de salvaguardar su identidad, esta situación requiere de la coordinación y todos los esfuerzos necesarios por los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en el ejercicio del periodismo.
En una verdadera democracia las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación deben tener las condiciones de seguridad necesarias para practicar su profesión libremente.
Otro reto en torno a esta conmemoración es la veracidad de la información, los medios en América Latina se han situado con bajos niveles de confianza, es decir, incluso los medios más consultados o reconocidos han difundido información falsa, por lo que su credibilidad ha sido afectada.
Los avances en tecnología y, con ella las redes sociales, han permitido que muchas más personas tengan una voz que puede ser escuchada, lo cual es benéfico para nuestra democracia, sin embargo, esto también ha presentado nuevos retos, la información fluye de manera inmediata, lo que permite que pueda ser reproducida miles de veces sin ser verificada; hay quienes apuestan por difundir una mentira en favor de sus intereses, aunque posteriormente se pueda desmentir.
Es indispensable que las y los mexicanos puedan acceder a información veraz y oportuna, reconocemos que es necesario buscar mecanismos que inhiban la difusión de noticias falsas, sin censura y sin menoscabar las libertades que se han ganado durante décadas en nuestro país; es tan importante la libre expresión, como el acceso a información verídica.
En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, las Senadoras y los Senadores de la República reconocemos la importancia de proteger el derecho a la libre manifestación de ideas y el derecho de todas las personas a estar bien informadas, por ello, seguiremos legislando en favor de estos derechos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia mexicana.
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.