politica@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la reforma que pretende ampliar de dos a cinco años el periodo de la gubernatura de Baja California, conocida como Ley Bonilla, sería el comienzo del desmantelamiento del sistema democrático.

El funcionario advirtió que por quedarse tres años más en el gobierno “no vale la pena” echar por la borda los avances democráticos que se han logrado.

Al discutirse en el pleno del INE esas enmiendas, Córdova Vianello aseguró que “sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento, y eso es justo lo que está ocurriendo en Baja California”.

Vio tal trascendencia en torno al tema que lamentó que el INE no tenga facultades para interponer controversias constitucionales que le permitieran llevar este caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

En sesión de Consejo General y fuera del orden del día, consejeros y representantes de los partidos —incluido el consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena Alejandro Viedma— rechazaron la reforma y la intención de los diputados locales de llamar a “consulta ciudadana” para “validar” la ampliación de mandato.

El único que la defendió fue el representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez, quien con sarcasmo cuestionó al del PAN, Víctor Hugo Sondón: “Fueron tus diputados, ¿de qué te quejas, maestro?”.

Es “absurdo” que el gobierno sea de dos años, “pueden pensar lo que ustedes gusten”, dijo al resto del Consejo General del INE.

La consejera Pamela San Martín estableció que la elección fue convocada para dos años de gestión y “cuando se vota, no sólo se hace por una persona, sino por un periodo, aparezca o no en la boleta, así lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia, que también era para un mandato de dos años en el caso Veracruz”. Por eso, dijo, “es inaceptable que se viole flagrantemente la Constitución” en Baja California.

El consejero Ciro Murayama demandó a los partidos involucrados fijar postura respecto al tema: “Creo que honraría a las distintas fuerzas, incluso a quienes postularon la candidatura ganadora, hacer un llamado a no abusar de la posición que se ocupa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses