El gobierno federal se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a consolidar la igualdad de género en el país en 2030, año en el que se habrán cumplido al menos siete metas para beneficiar a las mujeres en los ámbitos laboral, económico, político, educativo y de salud.

El pasado 26 de febrero fue presentada la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, documento en el que las autoridades reconocen el rezago y la violencia que sufren ellas, además de delinear su plan a favor de la igualdad de género.

En el texto se pueden leer siete metas para lograr lo anterior: garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; atender sus necesidades con enfoques especializados e interinstitucionales; cerrar las brechas políticas, sociales y económicas entre hombres y mujeres; incluir el enfoque de género en las leyes y programas públicos; fomentar un modelo educativo basado en derechos humanos; brindar a las trabajadoras domésticas servicios públicos y de protección social, y que el sector femenino tenga acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

El gobierno federal aseguró que para 2030 “contaremos con instituciones fuertes que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos individuales y colectivos de todas las mujeres y niñas”.

Resaltó la importancia de la educación, pues con ésta se permitirá “fomentar la igualdad en las nuevas generaciones y desde edades tempranas”.

Reconocen violencia

En su estrategia, el gobierno federal reconoce la crisis de derechos humanos que atraviesan las mujeres y por la cual se ha llamado a un paro nacional feminista el próximo 9 de marzo.

Asimismo, admite que el marco normativo no garantiza los derechos humanos de la población femenina, por lo que resulta necesario transversalizar la perspectiva de género en todo el ciclo de las políticas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses