Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La Familia Michoacana enfiló sus actividades ilícitas a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo y Estado de México, dos de los estados donde incrementó su presencia en los últimos dos años, como parte de su resurgimiento en el mapa criminal del país.
Autoridades federales detectaron que el grupo criminal liderado por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pez, respectivamente, intensificaron el robo de combustible en el ducto Tula-Toluca, alguna vez calificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como una “verdadera coladera”, en alianza con células delictivas locales.
Se detectó que en Hidalgo, La Familia Michoacana extrae combustible en conjunto con Los Cenobios, una banda de huachicoleros asentada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, cuyo líder, Hugo Cenobio Chávez, fue detenido en agosto pasado por la Procuraduría General de Justicia del estado.
Estos grupos delictivos roban el hidrocarburo durante la noche y lo trasladan en pipas de transporte de agua, algunas de las cuales son balizadas con logotipos de franquicias gasolineras.
Lo anterior, según las fuentes consultadas, en complicidad con elementos de la Guardia Nacional, quienes les cobran alrededor de 25 mil pesos por dejar pasar las unidades que se trasladan a distintos puntos del país para la venta ilegal del energético.
En junio de 2021, La Familia Michoacana anunció su expansión en los municipios hidalguenses como Cuautepec de Hinojosa, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tetepango, Tlaxcoapan, Singuilucan y Tlahuelilpan, que concentran las tomas clandestinas para el robo de combustible y en donde ya operan con diversos grupos, además de que se tiene detectada su presencia en el robo de gas licuado de petróleo en gasoductos de la zona.
La Familia Michoacana se disputa el robo de combustible con células de Los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que también extendió sus operaciones ilícitas en Hidalgo, que durante años estuvo dominado por Heriberto Lazcano, alias El Lazca, uno de los fundadores de Los Zetas.
De acuerdo con las autoridades consultadas, la parte del ducto de Pemex Tula-Toluca, que pasa por el Estado de México, es operado por La Familia Michoacana, que se extendió ya a 27 municipios, principalmente los colindantes con Michoacán y Guerrero.
En octubre del año pasado, el fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, admitió que la presencia de esta banda criminal en la zona del Valle de Toluca se ha incrementado, de la mano de líderes delincuenciales identificados con los alias Fierro, La Madrina y El Mala, considerados generadores de violencia.
Cabe recordar que en julio pasado fueron colocados restos humanos en un puente peatonal de una avenida de la capital mexiquense, como parte de la ola de violencia que azota a la zona.
Desde hace meses, fuerzas federales y estatales mantienen operativos en Tierra Caliente del Estado de México y de Guerrero para dar con el paradero de Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, y a su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, presuntos responsables de la violencia que se vive en esa región del país.
De acuerdo con las autoridades, El Cártel Independiente de Acapulco opera en Guerrero en alianza con el grupo criminal de La Familia Michoacana, que tiene mayor presencia en Tierra Caliente del estado, colindante con Michoacán.