Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
El cambio en la estrategia de seguridad, así como la menor confrontación que se ha visto en sus conferencias matutinas y sus acciones en pro de la mujer, es lo más destacado en los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con Sabina Berman, Azucena Uresti, Alfonso Zárate y Alberto Aziz Nassif, colaboradores de EL UNIVERSAL.
Por el contrario, lo que ha faltado en esta primera etapa y que debe profundizarse es el combate a la corrupción, llamar a la unidad y asumir un sello propio para no aferrarse a proyectos heredados, señalan los columnistas de esta casa editorial.
A continuación, las respuestas íntegras a las preguntas: ¿Qué ha sido lo más destacado en estos 100 días de gobierno? y ¿qué ha faltado o se debe profundizar?
Sabina Berman:
Lo más destacado de los primeros cien días de gobierno de Claudia Sheinbaum han sido sus medidas pro-mujer. A los comentòcratas se les suele olvidar que las mujeres somos la mitad de la población y que esas medidas impactan en esos millones de personas y en cada hogar. Por eso no lo mencionan. Pero estas vacaciones he conversado con mujeres de pequeños pueblos y me dicen cuánto les ha cambiado en tan pocos días la realidad circundante, sobre todo porque en ellas y sus hijas y sus madres, y en sus maridos, sus hijos y sus padres, la idea de lo que puede ser una mujer ya es distinta.
Claudia Sheinbaum encarna el ala mejor formada y honesta de la Izquierda. Ojalá diera un paso al frente y dejara de tolerar en Morena a los corruptos, los chapulines y los no preparados. No, no son un mal necesario. Son un mal que pone en peligro todo el proyecto de la Izquierda. Volver real y obligatorio el “no robar, no mentir, no traicionar” sería un avance cultural incalculable.
Alfonso Zarate:
Lo más destacado es la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad que en vez de darle abrazos a los delincuentes, los confronta. Los ataques a las fuerzas públicas se responden con energía y eficacia.
Ha faltado reconocer que en una democracia la mayoría gobierna, pero no ignora y menos aplasta a las minorías. Llamar a la unidad de todos los mexicanos es un imperativo cuando está por iniciar la era Trump que porta una amenaza mayúscula.
Azucena Uresti:
Sin duda entre lo más destacado en el naciente gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido el viraje a la estrategia de seguridad, no más abrazos; el cambio mostrado, hasta ahora, en su manera de comunicar, sin adjetivos ni descalificaciones estridentes ante sus críticos. El mantener algunos de los programas sociales, principalmente el apoyo a adultos mayores. Sacar de su comodidad a los gobernadores, hacerlos parte del problema y con ello parte de la solución. Aguantar, de manera discreta, los golpes desde dentro de Morena que intentan marcar el camino a seguir; ¿lo lograrán?
¿Qué ha faltado, qué se debe profundizar?
Andar su camino. No aferrarse a proyectos heredados. ¿Dos Bocas, Tren Maya, Mexicana, AIFA, Gas del Bienestar, Megafarmacia?
Ver y atender las alarmas de una posible crisis económica y recuperar los empleos perdidos.
Transparencia y rendición de cuentas. Una vez extinguido el INAI, urgen políticas para garantizar el acceso a la información del gobierno y sus dependencias, pues no puede seguirse negando bajo el argumento de seguridad nacional.
Contrapesos. Cooptado el poder judicial y el poder legislativo, la Presidenta debe buscar contrapesos en la oposición, en la sociedad y en todos aquellos que estén en desacuerdo con sus decisiones.
Escuchar, escuchar, escuchar siempre. Acumular poder pone en riesgo nuestra democracia y a ella misma.
Alberto Aziz Nassif:
Lo mas destacado ha sido el hecho de que Claudia Sheinbaum sea la primera mujer que llega a la presidencia de México. Este capital simbólico le ha servido para un arranque de contrastes, por una parte, el inicio de un estilo de menor confrontación en sus conferencias mañaneras y con más argumentos que su antecesor. Por la otra, se ha legislado al pie de la letra la herencia de AMLO en el Congreso, lo cual genera un nuevo régimen con una enorme concentración de poder y un marcado hiperpresidencialismo. Hasta el momento, la presidencia ha tenido alta aprobación, pero ya se asoman los graves problemas que enfrenta México, como la violencia del crimen organizado, una economía incierta, un presupuesto sobre bases poco reales y la llegada de un vecino, Trump, que amenaza todos los días con planes muy destructivos para el país.
A Sheinbaum le ha faltado darle a su gobierno sello propio, porque hasta la fecha han dominado las herencias y los operadores del anterior gobierno, sobre todo en el Congreso. Esta administración tendrá que hacerse cargo de una pesada herencia, pero la narrativa del “segundo piso de la 4T” no alcanzará para enfrentarse a los graves problemas del país. Las contradicciones de esa herencia van a obligar a este gobierno a tomar decisiones importantes en materia fiscal, porque con tanta austeridad cada día tenemos un estado más debilitado; en materia de seguridad, porque hay que cambiar la estrategia anterior de raíz; en la gobernabilidad que generará un régimen más autoritario; y una política coherente y global de respuesta al trumpismo que sean más que las declaraciones en la mañanera.