Ya se había tardado el guía infalible e impoluto de la cuatro tés en irrumpir como chivo en cristalería en el delicado ámbito de la diplomacia, al abrir, como presagio de la tormenta que se abate sobre y por si le hiciera falta a nuestro querido México, una serie de frentes que los especialistas en el fenómeno de la "transformación" califican como la "Doctrina del Metiche y el Chueco", cuyos lineamientos abarcan tanto la política exterior como la interior, habida cuenta de que, como reza el principio seguido por los estrategas, la primera es un reflejo y una continuación de la segunda y si no, al menos sirve para distraer la atención de los problemas. Veamos:

Todo puede haber empezado con otra promesa incumplida, la de dar su lugar al Servicio Exterior Mexicano, formado por profesionales en la materia que se nutren de la amplia tradición diplomática del país, para ir colocando a los amigos y porristas en diversos cargos. Hay antecedentes como haber enviado a la señora Isabel Arvide al consulado en Estambul, o a la embajada en Francia a la extitular de la Comisión Nacional del Agua , Blanca Jiménez Cisneros, pero la gota que derramó la cubeta fue la prepotente pretensión de nombrar como embajador en Panamá, sin consulta previa con ese país, al historiador Pedro Salmerón, señalado de acoso sexual por sus compañeras de Morena y exalumnas del ITAM . Aquí se aplicó entonces, a plenitud, la doctrina de marras: Erika Mouynes , canciller panameña, fue insultada en la mañanera al afirmarse que actuó "como si fuera la Santa Inquisición" por no conceder el beneplácito a Salmerón.

Si este mero disparate ya hubiera bastado para escandalizar a Genaro Estrada , Gilberto Bosques o Alfonso García Robles, entre otros artífices de la política exterior mexicana, encarrerado, ya saben quien, arremetió en seguida sobre uno de sus blancos favoritos, al anunciar una "pausa" en la relación con España, por los presuntos abusos de las empresas con sede en ese país, a las que no obstante la CFE les sigue asignando contratos. Luego vino, desde la cancillería peruana, una protesta por las declaraciones del redentor de los pueblos originarios, quien aseguró que el débil e inestable gobierno de Pedro Castillo se tambalea en Lima por el acoso del "conservadurismo". Antes, había despachado a esa capital a un equipo encabezado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuyo trabajo en concreto es un misterio y causó que legisladores incas denunciaran la "intromisión" mexicana.

La "Doctrina del Metiche y el Chueco", que sería la envidia de teóricos y practicantes como Maquiavelo o Bismarck, se aplicó también contra el gobierno austriaco, al indicarse, a toro pasado, que el presidente de ese país, Alexander Van der Bellen, fue "muy arrogante" cuando se le pidió que prestara el Penacho de Moctezuma para su exhibición aquí con motivo del Bicentenario de la Independencia. Y de vuelta en este lado del charco, después de que el senador estadounidense Ted Cruz manifestó su preocupación por los asesinatos de periodistas en México, su autor pronunció las palabras con las que los expertos la han bautizado: "¿Por qué se mete? (...) Yo le diría a los estadounidenses, que son nuestros amigos, pues que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia y que esto lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador o gobernador o presidente".

La Doctrina del Metiche y el Chueco
La Doctrina del Metiche y el Chueco

Insistió a "mis amigos estadounidenses, a nuestros paisanos, pues no le tengan confianza a este señor Ted Cruz, porque es chueco, así de claro", como preámbulo de una nueva andanada, esta vez colocando en la mira al secretario de Estado, Antony Blinken, por el mismo motivo que Cruz. Blinken "está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto", recalcó al argumentar que los ataques contra periodistas "no son crímenes de Estado". ¿Y quién dijo eso? El jefe de la diplomacia estadounidense, no. Por eso Jen Psaki , la vocera de la Casa Blanca, respondió que han visto, "en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México" y le recordó que Blinken "habló con base en los hechos sobre el terreno". Horas más tarde, por desgracia, cayó en Empalme, Sonora, el colega Jorge Camero Zazueta, director del portal El Informativo.

Ahí, apuntan los especialistas, los llamados AMLO watchers , residen las debilidades de su doctrina, en que los otros datos y las realidades alternativas enunciadas por su antiguo aliado Donald Trump no soportan la prueba de la verdad y de lo que toda la gente atestigua, excepto los fanáticos. Pero como la doctrina, decíamos, es un reflejo de su política interna, nadie puede sorprenderse de que la descalificación inmediata, la grosería y el desdén por la legalidad sean sus ejes rectores y el ejemplo a seguir por sus "fichas" en la sucesión. "El INE está funcionando de manera antidemocrática"... "El INE está confundiendo la información con la propaganda", acaba de enfatizar él, el supremo. Y que nos perdone el gran Augusto Roa Bastos, pero así es. Así de claro.

MÁS DISPARATES EN POLÍTICA EXTERIOR

Trump quiere enviar "pacificadores" a la frontera

La Doctrina del Metiche y el Chueco
La Doctrina del Metiche y el Chueco

Para no desviarnos del tema diplomático, les reportamos que Donald Trump no ha tenido mucho éxito con su red social, por la que cobra una cuota para no perder la costumbre de su club en Florida e ir juntando dólares rumbo a una eventual campaña presidencial en 2024, pero aún así se las arregla para que sus disparates se escuchen, generen controversia y atraigan los reflectores. No bien había comenzado la invasión rusa a Ucrania cuando el papá de Ivanka, ¿se acuerdan de ella?, dijo que el ataque era "genial" y "maravilloso".

"Así que [Vladimir] Putin está diciendo 'es independiente', una gran sección de Ucrania. Yo digo, ¿qué inteligente es éso? Y va a entrar ahí y será un pacificador [...] Es la fuerza de paz más fuerte, podríamos usarla en nuestra frontera sur. Es la fuerza de paz más fuerte que he visto. Había más tanques del ejército de los que he visto, van a mantener la paz. No, pero piensenlo, aquí hay un tipo que es muy sabio... lo conozco muy bien. Muy, muy bien", expresó el zar de los casinos quebrados en un programa de radio ultraderechista en Tennessee.

Aquí en México, lo publicamos, tanto la embajadora ucraniana, Oksana Dramaretska, como el representante de la Unión Europea, Gautier Mignot, prácticamente corretearon al canciller Marcelo Ebrard para que el jueves por la tarde, a horas del inicio de la invasión, manifestara una condena más clara a la misma, condena que el viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el voto de México, intentó aprobar pero chocó con el muro del veto del Kremlin. Y todo esto sucedió porque en el monólogo matutino ya saben quien no expresó su repudio con la contundencia que exige la gravedad del momento histórico que estamos viviendo a una acción que nos acerca, horriblemente, al Holocausto nuclear.

AQUÍ NO PASA NADA

¡Vengan a la Feria de la Primavera!... ¿En Zacatecas?

La Doctrina del Metiche y el Chueco
La Doctrina del Metiche y el Chueco

Mientras tanto, otro que parece vivir en la realidad alternativa es el alcalde de Jerez, Zacatecas, Humberto Salazar Contreras , quien se dedicó a promover entre la extensa comunidad migrante del estado en California la Feria de la Primavera en esa ciudad, donde -nos contaron sus afligidos habitantes- la gira no cayó nada bien porque al morenista se le olvidó que el crimen organizado ha desplazado a muchas personas de las poblaciones vecinas, en donde además se padece una inflación superior al promedio nacional.

Una cosa es alentar a los paisanos a visitar su tierra y que, aparte de fortalecer sus lazos afectivos, contribuyan con sus recursos a la economía local, y otra es ignorar que la inseguridad amenaza al pueblo mágico, el primero de Zacatecas desde 2007 y cuna del poeta Ramón López Velarde , caray...

Lo que está ocurriendo en Jerez y en parte de Zacatecas, con la creciente presencia del hampa y del narcotráfico, que aterroriza a la población, requiere, exige respuestas inmediatas que hasta ahora rebasan a todos los órdenes de gobierno y muestra crudamente que más allá de los discursos urge aplicar en serio una estrategia bien planeada para ponerle freno. De lo contrario, en la entidad se repetirán las escenas que justo esta semana publicamos de Aguililla, en la Tierra Caliente de Michoacán. Un éxodo de sus habitantes, incertidumbre, saqueos, violencia y paredes acribilladas por la lucha entre facciones rivales que cada vez son más poderosas y no tienen empacho en exhibir su arsenal y utilizarlo. Que bueno que las Fuerzas Armadas intervengan para devolver el estado de derecho, pero Aguililla hoy nos recuerda lo que sucede cuando se dejan estancar problemas de esa magnitud.

NUMERALIA

26 mil

millones de dólares pagarán la farmacéutica Johnson & Johnson y tres distribuidoras de sus productos como parte del arreglo judicial por las acusaciones en su contra de que alentaron la "epidemia" de opioides en Estados Unidos.

13

de marzo, fecha de las elecciones parlamentarias en Colombia. El 29 de mayo tendrá lugar la elección presidencial.