Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Concentración de poder, debilitamiento de instituciones como el Poder Judicial, eliminación de organismos autónomos; aumento en los homicidios y feminicidios, militarización de la seguridad; un retroceso en la esperanza de vida de 30 años; estancamiento económico y dependencia energética son parte del legado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) dejó a los mexicanos.
Lo anterior de acuerdo con el informe El legado de López Obrador: Desafíos y Consecuencias que elaboró la organización Signos Vitales, que fue presentado de manera virtual y comentado por especiales.
María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso que en el pasado gobierno se montó un poderoso aparato de comunicación (mañaneras) que se usó para formar o incluso ocultar los resultados de la gestión política, económica, administrativa y social.
Con esa premisa, Casar comentó que en materia de gobernanza y democracia los resultados son “desoladores”, pues nuestro sistema democrático se ha ido degradando o a una autocracia que ahora se constitucionaliza y se legaliza.
Criticó que en el sexenio de AMLO se actuó al margen de la ley, se desacataron las órdenes de los jueces. “Ahora (la presidenta) Claudia Sheinbaum la va a tener más fácil porque va a gobernar de manera legalizada. Esa concentración de poder se legalizó en estas últimas reformas que dejó López Obrador”.
Casar alertó que en el informe da cuenta como el gobierno ha desaparecido, inmovilizado, saboteado o capturado las instituciones que permitían una cierta rendición de cuentas, acceso a la información y los mecanismos institucionales y legales para ir en contra de algunas de las medidas de los gobernantes.
María Elena Morena, directora de Causa en Común, dijo que en seguridad la herencia del sexenio anterior fue de más 200 mil homicidios y feminicidios; más de 30 mil niños y jóvenes fueron reclutados por el crimen organizado; 50 mil personas desaparecidas o no localizadas, más de 378 mil personas desplazadas, miles de personas extorsionadas y 2 mil 447 policías asesinados.
“Estos resultados son muy pobres, pero no solo eso, hemos retrocedido en términos de derechos y de libertades, y una de las formas que nos llevó a eso fue la militarización. El militarismo que ya venía desde el 2007, sin embargo, pues fue acelerado en este sexenio de manera inaudita, y lo que tenemos como consecuencia es terror”.
Aseguró que a cinco años de su creación la Guardia Nacional ha fracasado, pues es un cuerpo de seguridad formado por militares, que cuesta mucho y la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad aumenta la “violencia letal”.
Julio Frenk, exsecretario de Salud del expresidente Vicente Fox (PAN), aseguró que en los últimos seis años el legado fue “haber destruido los legados que se construyeron antes, se perdieron 30 años de legado”.
Frenk señaló que “el exmandatario formuló sus políticas públicas no con base en criterios científicos, sino con prejuicios ideológicos bajo un estilo narcisista de liderazgo que básicamente dice todo lo que había antes estaba mal y yo, yo el líder, vengo aquí a resolverlo”.
Así, dijo, se destruyó el Programa Nacional de Vacunación o el Seguro Popular. El también rector de la Universidad de California Los Ángeles aseguró que el primer año de la presidenta Sheinbaum el panorama no pinta bien por el recorte al presupuesto en salud, la deuda social más grave de todas.
Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia del Wilson Center, expresó que en materia energética de una situación positiva en 2015-2016, con subasta en el sector se pasó y el compromiso de empresas internacionales, López Obrador las congeló y pasó miles de millones de pesos a Pemex y CFE, lo que ha resultado negativo.