Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
nacion@eluniversal.com.mx
A pesar de que su renuncia aún no ha sido admitida por el Senado de la República, el ministro Eduardo Medina Mora no se presentó este lunes a la sesión ordinaria del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Si bien Medina Mora sí acudió a trabajar en el recinto judicial, no estuvo presente en el salón de plenos a pesar de que uno de los dos asuntos que votaron los ministros era de su ponencia.
Durante la sesión ni el secretario de pleno ni el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hicieron algún pronunciamiento para explicar la ausencia de Medina Mora. La sesión duró 10 minutos y el ministro Zaldívar indicó que él y el resto de los integrantes del pleno entrarían a sesión privada.
El pasado 3 de octubre, Medina Mora presentó su renuncia al cargo como ministro de la Corte y ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su decisión y la envió al Senado de la República para que la analice y resuelva si también la admitirá, conforme al procedimiento establecido en la Constitución.
La carta de renuncia del ministro consta de dos líneas en las que omitió indicar por qué decidió dimitir al cargo y hasta la fecha no ha dado a conocer sus razones. De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, Medina Mora le hizo saber a través de un amigo en común que “no desea” acudir al Senado a explicar los motivos de su renuncia.
Hasta ahora, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, sólo ha confirmado que se investiga al ministro por lavado de dinero.
Este miércoles, la SCJN analizará si tanto el ministro Medina Mora como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena están impedidos para conocer de asuntos en los que esté involucrado el expresidente de la República Enrique Peña Nieto.
El impedimento fue planteado por el gobierno de Chihuahua, que busca sujetar a investigación al extitular del Ejecutivo federal como parte del caso contra el exgobernador César Duarte y otros exdirigentes del PRI.
Esto ocurrió luego de que el pasado 18 de mayo los ministros acudieron a la boda de la hija del abogado Juan Collado, actualmente vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, quien entonces era defensor de Alejandro Gutiérrez, exdirigente del PRI, acusado de desviar recursos de Chihuahua para financiar campañas del tricolor.
En el impedimento planteado, la Consejería Jurídica estatal alegó que los dos ministros, al asistir a la fiesta de Collado, demostraron sus lazos de amistad con el abogado y con Peña Nieto, razón por la que no deben participar en la resolución de los casos de la entidad contra César Duarte y exintegrantes del PRI.
La Corte tiene pendiente la resolución de una controversia constitucional planteada por Peña Nieto cuado era presidente de la República contra la intención del gobierno de Chihuahua de investigarlo a él y a miembros de su gabinete por actos de corrupción.
El asunto correspondió a la ponencia del ministro Medina Mora, quien al admitirlo a trámite el 29 de octubre de 2018 concedió una suspensión provisional para evitar que Peña Nieto y los integrantes de su gabinete fueran investigados por autoridades de Chihuahua.
En junio pasado, la Segunda Sala de la Corte modificó la suspensión otorgada por Medina Mora en la que determinó que el gobierno de Chihuahua sí puede investigar al expresidente de la República y a otros exfuncionarios, pero no puede proceder penalmente contra ellos hasta que se resuelva la controversia constitucional que permanece pendiente en la ponencia del ministro.