En 10 años, 4 mil niños se unieron a las filas del deporte y la música a través del programa social cultural de prevención de adicciones que Antonio Arámbula López activó en José María, Aguascalientes, para que las infancias tomen en sus manos un balón o un instrumento musical antes que un arma.
“No queremos llegar tarde, queremos prevenir, anticipar, apurarnos a que otra cosa les caiga en las manos y darles una habilidad como ser profesionales del deporte o artistas que tocan instrumentos para incluirlos en actividades metódicas, disciplinadas, que agarren como un estilo de vida y sean también un beneficio para ellos en el futuro”, dijo el edil del municipio en entrevista con EL UNIVERSAL.
La primera orquesta sinfónica infantil de Aguascalientes surgió a través de este programa, uno de los pocos en todo el país en favor de los niños y niñas, sector comúnmente desfavorecido y olvidado por los políticos, y aunque al principio hubo resistencia e incredulidad hoy la Orquesta Sinfónica de Jesús María tiene presencia a nivel nacional.
Lee también: Manlio Fabio Beltrones advierte que permanencia de Alito Moreno no es la solución al problema
“Primero les dimos violín, trombón, trompeta, clarinete, contrabajo, todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, para que aprendieran a tocarlos, luego, les enseñamos a unirse hasta hacer una orquesta sinfónica.
“Nos dicen: “¿Cómo vas a formar una orquesta sinfónica cuando hay tantas necesidades en el municipio? Pero la cultura también es alimento para el alma. La cultura es formación. La cultura saca del letargo mental, emocional a muchos niños. Los jóvenes han visto la música, el arte, como una forma de afianzarse en un futuro, una forma de algo que les gusta y eso les da pues para ilusión para seguir en su vida en esto y aplicar esa disciplina en otras áreas de su vida”, narró Arámbula López.
En su tercer periodo como presidente municipal de José María, el político, quien también se dice aficionado a la música y el deporte, vio cambiar la vida de muchos jóvenes, que hoy son padres de familia y adultos, gracias a las oportunidades que les dio el acercamiento a la cultura.
En suma, Arámbula López reforzó estrategias educativas para que no sólo los niños y jóvenes mejoraran su calidad de vida sino también sus padres o abuelos a quienes se capacitó para diferentes actividades laborales y en el área educativa con estudios desde primaria hasta doctorados.
“[El apoyo] lo expandimos a familiares de empleados y luego a la población en general. Creamos convenios público-privados para que toda la población tenga las mismas oportunidades que los jóvenes.
“Los adultos también nos interesan, todos nos interesan, pero los jóvenes son el presente y el futuro de la nación, lo que puedas sembrar en ellos va a redituarles toda su vida y con educación, cultura y música les abres un camino que enriquece su alma”, afirmó.
A unos meses de finalizar su periodo como alcalde, en uno de los municipios mejor evaluados por el gobierno de México en educación, turismo y seguridad, Antonio Arámbula señaló que los temas que dolían como servicios públicos deficientes y acceso a la cultura, será entregado a la próxima administración con nueva infraestructura, más seguridad y un Departamento de Cultura, que ha sido piedra angular en el desarrollo del mismo.
Lee también: “No traicionamos al pueblo de México!"; Mario Delgado tras ser presentado como próximo titular de la SEP
Además, Jesús María albergará una edición más de la Feria de los Chicahuales, evento dedicado a la difusión de la historia, cultura, tradiciones y gastronomía del municipio.
La Feria de los Chicahuales es la segunda más importante en el estado después de la Feria Nacional de San Marcos. El evento es dedicado a la convivencia familiar, pero también a la diversión de personas de diferentes edades que pueden disfrutar desde conciertos hasta peregrinajes, exhibiciones deportivas, culturales, tradiciones del estado como corridas de toros y, por supuesto, de la Orquesta Sinfónica de Jesús María.
“Hoy apostamos a que nos visiten desde otros estados de la República, de otros países. Es un municipio totalmente seguro, con actividades para todos y que promueve lo mejor de nuestro país, que es la cultura y que debe ser prioridad para todos”.