Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Mauricio Ruiz Olaes, exdirigente de Morena en Querétaro, reveló a EL UNIVERSAL que no buscará la presidencia municipal de la capital queretana, como era su objetivo original, sino que competirá por una diputación federal.
En entrevista, destacó que por acuerdo con su partido, se consideró que desde el Congreso de la Unión puede ser más útil para consolidar la Cuarta Transformación.
Adelantó que uno de sus objetivos desde el Congreso de la Unión será dignificar la labor de los legisladores, al reconocer que la imagen de los diputados está por el suelo.
“No sé si da gusto decir que uno es legislador, está en una estadística, y después de los sindicatos, los diputados son los más rechazados socialmente. Yo creo que la imagen del diputado levanta dedo, el diputado que se duerme en la curul, se ha perdido el objetivo principal, ha habido excesos de ciertos compañeros, no es un tema ni siquiera partidista, en todos los partidos hay gente buena y gente mala”, apuntó.
Afirmó que la sociedad también tiene responsabilidad, porque muchas veces vota por perfiles que no son los adecuados y se va sólo con la imagen o la popularidad del candidato.
“Necesitamos un pueblo más politizado, porque luego llegan ciertos legisladores y prometen que van a poner lámparas, que van a poner patrullas, que van a poner calles, y eso no lo hace un legislador. Un pueblo que sepa por lo menos qué es un diputado local, qué es un regidor, qué hace un alcalde, cuál es el Ejecutivo, cuál es el Legislativo, porque vamos a tener una sociedad más exigente, con mejores cuadros y vamos a evitar a los artistas, a evitar a los futbolistas, vamos a evitar todo ese tipo de actores que como son famosos, porque son guapos, votamos por ellos”, concluyó Ruiz Olaes.
En 2018, como diputado local, Mauricio Ruiz Olaes pudo romper el bipartidismo en su estado y fue el primer coordinador de la bancada de izquierda en el Congreso de Querétaro, estado gobernado desde 1997 por el PAN, con un paréntesis de 2009 a 2015, cuando el PRI encabezó al Ejecutivo estatal.
“Estamos convencidos que la Cuarta Transformación urge en Querétaro. Han sido gobiernos que no han representado la opinión popular, hemos visto gobiernos que llegan y que ocupan la forma de hacer política, sobre todo para hacer negocios con unos cuantos grupos empresariales.
“La verdad es que Querétaro le ha aportado mucho al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero han saqueado muchos gobiernos el estado. Entonces vamos a construir desde la Legislatura federal, estamos construyendo allí el próximo proyecto para 2024”, expresó en charla con este diario.
Ruiz Olaes afirmó que ha ido penetrando en la ciudadanía queretana el proyecto de la Cuarta Transformación, por lo que hay grandes expectativas de que el próximo año se tengan buenos resultados en los comicios.
“Hay una gran aceptación del proyecto del Presidente, una gran aceptación del partido en mi estado y es clave que ya el Bajío entre a esta transformación.
“Ha sido el bastión de los conservadores y yo creo que hay una gran oportunidad para poder ganar en estas próximas elecciones, por supuesto con el nuevo proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum”, puntualizó.
El político morenista señaló que Querétaro ha tenido un desarrollo fuera de control, el tema del agua, donde “el gobierno estatal ha generado la privatización de un servicio que es un derecho humano para todos”.
Recalcó que Querétaro está muy polarizado, tanto la zona metropolitana, donde está todo el desarrollo tanto la zona de la sierra, donde hay pobreza extrema, falta infraestructura y existe una carencia muy visible de servicios básicos para los habitantes.
Dijo que se tiene que generar una economía local enfocada a los emprendedores, “que Querétaro sea un estado que impulse al pequeño y mediano empresario”, para que se generen empleos.
Criticó que hace 15 años llegó una empresa muy importante llamada Bombardier, “y se le regalaron dos pozos de agua, se le regaló el terreno, se les regalaron impuestos por 15 años”.
Mauricio Ruiz Olaes denunció además que ese tipo de empresas violentan los derechos laborales, “porque los directivos y los gerentes ni siquiera son de México, muchos son canadienses o de otras partes del mundo y la derrama no se ve, los grandes sueldos se van a otros lados. ¿Qué pasa con esas empresas?, que el día de mañana se dan cuenta que Indonesia u otro país tiene la mano de obra más económica y de la noche a la mañana se van y te dejan un boquete de desempleo muy importante”.
Al respeto, el morenista lamentó que en Querétaro se privilegie la educación privada, ya que, dijo, por cada escuela pública, por lo menos hay 50 escuelas privadas que no están reguladas ni siquiera en el tema de los pagos de cuotas de los padres de familia. “Yo creo que hay que apostarle a la educación pública”, concluyó.