La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alta directiva sanitaria dirigida a todos los establecimientos de atención médica que realizan actos quirúrgicos u obstétricos, para fortalecer, o en su caso implementar, medidas sanitarias, entre las que se enlistan contar con la licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario, que las unidades quirúrgicas sean de acceso restringido, tengan un comité para la detección de infecciones nosocomiales, y comprobar que el personal de salud cuenta con credenciales para el ejercicio de su profesión.

La finalidad es evitar riesgos para los pacientes que atienden, por contaminación de áreas, instrumental, dispositivos médicos o medicamentos que se suministren a las personas y que pueden derivar de malas prácticas en el manejo de éstos, o por el suministro de insumos falsificados, adulterados o de calidad subestándar para la salud.

Lo anterior, después de que en Durango se presentó un brote de meningitis causado por la contaminación del medicamento anestésico por el hongo fusarium solani, que ha causado el fallecimiento de 22 personas y 71 casos confirmados.

Asimismo, la Cofepris anunció que iniciará el plan nacional de supervisión y vigilancia técnica en la ejecución, desarrollo y cumplimiento de acciones en materia sanitaria que realizan las 32 entidades federativas, como parte de la política de fortalecimiento del sistema federal sanitario.

Con la alta directiva sanitaria, la comisión señala las condiciones que deberán cumplir los hospitales para prevenir la posible contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos, así como la detección oportuna de infecciones. Todos los elementos están basados en la normativa sanitaria vigente, a fin de proteger la salud de las personas.

La Cofepris también emitió un oficio dirigido a las 32 secretarías de Salud estatales para exhortar a fortalecer la vigilancia, la autorización, el control y el fomento sanitario en hospitales que ofrecen servicios estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos.

En el documento oficial, la autoridad federal solicita reforzar las acciones realizadas por autoridades de salud estatales, quienes deben garantizar el cumplimiento de políticas, requisitos, lineamientos, procedimientos, así como disposiciones jurídicas y administrativas establecidas por esta comisión federal para este tipo de establecimientos.

En caso de identificar riesgos sanitarios se tendrán que ejecutar de medidas de seguridad e informar de inmediato a Cofepris.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses