Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En la presentación de su Primer Informe anual de Labores, Norma Lucía Piña Hernández, que se efectuó el jueves pasado, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que la adversidad no detiene al Poder Judicial de la Federación (PJF) ni a la impartición de justicia, la cual es independiente e imparcial.
La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció que desde 2018, el presupuesto asignado a la justicia federal se ha reducido en más de 23% en términos reales.
De acuerdo al anexo estadístico de la Corte durante el año ingresaron un millón 493 mil 712 asuntos, que, sumados a la existencia inicial de 531 mil 571 asuntos, arroja una carga de trabajo de dos millones 25 mil 283 asuntos que comparados con los del 2018, que documentaron un millón 104 mil 180 refleja un aumento de 921 mil 103 asuntos.
Lee también: Juez dicta prisión justificada contra hermana y sobrino de García Luna
El CJF resaltó en un comunicado que, en esa ocasión, la ministra destacó que tienen nuevas responsabilidades derivadas de reformas constitucionales y tratados internacionales en diversas materias.
Piña Hernández sostuvo que la reacción de sus integrantes es seguir adelante y que la viabilidad de continuar sirviendo a la sociedad, de ofrecerle una justicia pronta, completa e imparcial a la que se tienen derecho en términos de la Constitución está a prueba.
Por otra parte, la Corte indicó que en el documento del Informe Anual de Labores del PJF, correspondiente a 2023, se destaca que, en materia de Centralidad de los derechos humanos y consolidación de la perspectiva de género, el Alto Tribunal del país trabajó en el desarrollo y fortalecimiento de cinco ejes.
Ajustes organizacionales para la transversalización del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, Justicia constitucional basada en conocimiento científico especializado, estrategias para el fortalecimiento, promoción y garantía de los derechos humanos.
También implementación de la política de género en la SCJN y estrategias para la erradicación de la violencia de género en el Máximo Tribunal del país.
rmlgv